Proyecto de reciclaje BRIO (LIFE)

Iberdrola (Coordinador), Tecnalia, Fundación Gaiker

Reciclaje de Palas – N/A
Proyecto TowerPower

Proceso de cortado y triturado desarrollado en el proyecto BRIO

Proyecto TowerPower
TowerPower - Condiciones de monitorización en aerogeneradores offshore.

Proceso de cortado y triturado, proyecto BRIO

Revalorización de residuos en cemento a través de la gestión de los residuos de palas de aerogenerador.

Participantes: Iberdrola (Coordinador), Tecnalia, Fundación Gaiker

Duración: N/A

Estado: –

Objetivo: Revalorización de residuos en cemento a través de la gestión de los residuos de palas de aerogenerador. Está enfocado hacia la recuperación de los recursos materiales contenidos en estos residuos (fibras inorgánicas y otros materiales) para su devolución al ciclo económico como materias primas secundarias.

Procedimiento desarrollado/Patente: Proceso de reciclaje mecánico que consiste en la separación automática por medios ópticos de los materiales provenientes de las palas.

El proceso de reciclaje comienza cortando las palas en trozos pequeños y un rasgado grueso de los trozos obtenidos hasta reducirlo a polvo o tamaños de partícula muy pequeños. Después se realiza un proceso de concentración por el que se combinan distintas tecnologías de separación utilizando sensores.

Producto obtenido: Se aprovechará como refuerzo en materiales de base cemento y núcleos de estructuras multicapa reforzadas.

Se han realizado dos tipos de paneles. El panel 1 consta de un núcleo de material reciclado y mezclado con resina fenólica y dos capas externas fabricadas en fibra de vidrio y resinas vírgenes. Este panel se fabrica por moldeado con presión.

El panel tipo 2 consta de un núcleo fabricado con material reciclado y polietileno y polipropileno en polvo y sus capas exteriores se fabrican de la misma forma que para el panel 1. El panel se monta por moldeado de compresión y laminado.

Financiación: Programa Europeo LIFE+ (LIFE13 ENV/ES/000562).

“Está enfocado hacia la recuperación de los recursos materiales contenidos en estos residuos (fibras inorgánicas y otros materiales) para su devolución al ciclo económico como materias primas secundarias.”

Proyectos de reciclaje Proyecto BRIO (LIFE)

Iberdrola (Coordinador), Tecnalia, Fundación Gaiker, Proyecto LIFE-BRIO

X