Proyecto ROMEO

Coordinado por Iberdrola Renovables Energía SA

H2020-EU.3.3.2
Offshore – junio 2017- 31 de mayo de 2022
Proyecto ROMEO

“Reducing the cost of offshore wind energy and boosting the renewables industry”

Proyecto ROMEO
Proyecto ROMEO
Proyecto ROMEO

ROMEO: herramientas y estrategias de decisión de OM fiables para una alta reducción de LCOE en la energía eólica marina

Participantes: liderado por Iberdrola Renovables Energía SA

Duración: junio 2017 – 31 de mayo de 2022

Estado: En Desarrollo

Objetivo: desarrollar una plataforma analítica y de gestión que permita la mejora del proceso de toma de decisiones, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento (O&M), basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes.

Esta plataforma  servirá de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos. Además,  permitirá comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente. De esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento.

El progreso más allá del estado del arte permitirá alcanzar los siguientes impactos y resultados esperados al final del proyecto ROMEO:

  • El desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras dará como resultado aerogeneradores y plantas más fiables
  • Se espera el proyecto contribuya significativamente a mejorar el rendimiento de los nuevos parques eólicos marinos y de los que están operación y, por lo tanto, reduzcan el coste de la energía
  • Las herramientas y soluciones presentadas pueden tener un potencial de explotación en el sector eólico terrestre
  • La acción debe contribuir al fortalecimiento de la base tecnológica industrial europea, creando así crecimiento y puestos de trabajo en Europa
  • Las soluciones contribuirán a la salud y la seguridad en la industria eólica
  • Monitoreo de impacto de la subestructura y suelo.

“El proyecto ROMEO está constituido por un consorcio que cubre toda la cadena de valor del sector, compuesto por 12 entidades, procedentes de seis estados miembros de la UE y un país asociado. Además de IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA, que lidera el proyecto, el consorcio incluye a grandes empresas (Electricité De France, ADWEN, Siemens Gamesa, RAMBOLL, IBM Research – Zurich, INDRA, BACHMANN Monitoring), pymes (LAULAGUN Bearings, UPTIME Engineering, ZABALA Innovation Consulting), y la Universidad de Cranfield. Todas estas organizaciones trabajarán en colaboración para la consecución de los objetivos del proyecto.”

Proyectos ROMEO

Proyectos ROMEO, Proyectos ROMEO

X