Operación y mantenimiento

Mejora de los sistemas de mantenimiento predictivo, con la introducción de equipamiento complementario y el tratamiento de los datos del parque eólico y de las condiciones del entorno. Un aspecto fundamental es el desarrollo de herramientas de simulación y validación orientadas al alargamiento de vida de las instalaciones.

  • O&M y fiabilidad. A nivel de operación y mantenimiento, además de la puesta a punto de sistemas de condition monitoring a un coste razonable, se debe trabajar en mejorar la capacidad de funcionamiento bajo condiciones de fallo, bien con sistemas redundantes o con otras soluciones de diseño. A nivel tanto onshore como offshore.
  • En el caso del offshore es crucial limitar al máximo las averías ya que las tareas de mantenimiento offshore son más complejas a nivel tanto técnico como logístico, especialmente si es necesario el manejo de grandes componentes. El tamaño de los aerogeneradores y las condiciones de viento suponen también perdidas de producción más importantes.
  • Mantenimiento y alargamiento de la vida. La optimización de la vida útil de los aerogeneradores se puede conseguir mediante el análisis de datos y una mejor comprensión de las cargas de fatiga y de la erosión de las palas

Dentro del programa HORIZON 2020 en LCE-07-2016-2017: Developing the next generation technologies of renewable electricity and heating/cooling,  una de las acciones es Advanced control of large scale wind turbines and farms, cuyo fin es desarrollar estrategias de control avanzadas para mejorar la eficiencia, reducir el coste e incrementar el valor de la energía eólica mejorando la respuesta ante cualquier perturbación.

Además, una de las prioridades europeas (ETIP) es la mejora de la operación y mantenimiento de los parques eólicos, siendo uno de los principales objetivos de esta prioridad el aumento de la vida útil de los aerogeneradores y la mejora en la fiabilidad de los datos y de los modelos analíticos.

X