Proyecto WINDCRETE

Coordinado por: profesores/investigadores de la UPC-BarcelonaTech de Barcelona

Proyecto europeo Alternative floating offshore substructure for offshore wind farms (AFOSP), que se lleva a cabo en el marco del KIC-Innoenergy en colaboración con el Instituto de Energía Eólica de la Universidad de Stuttgart y Gas Natural Fenosa
Offshore – 2013-2014
WINDCRETE

Concrete floating platform
for wind turbines

WINDCRETE
WINDCRETE
WINDCRETE

Expertos de la UPC diseñan y patentan un aerogenerador marino “low cost”

Desde 2009 un pequeño grupo de profesores/investigadores de la UPC-BarcelonaTech de Barcelona trabaja en el desarrollo de estructuras para aerogeneradores flotantes. 

En 2011 patentaron una plataforma flotante para aerogeneradores marinos que podrá reducir el coste de la energía a 12 céntimos de euro por quilovatio hora (kWh) con un diseño más eficiente y materiales de construcción más económicos.

WINDCRETE

El prototipo WindCrete es una estructura cilíndrica con un gran flotador y un lastre en la base, que le proporciona auto estabilidad. Las innovaciones principales de este modelo, en comparación con otros parecidos que hay en el mercado, son la estructura monolítica y sin juntas, y el uso del hormigón como material utilizado para su construcción.

El prototipo se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Alternative floating offshore substructure for offshore wind farms (AFOSP), que se lleva a cabo en el marco del KIC-Innoenergy en colaboración con el Instituto de Energía Eólica de la Universidad de Stuttgart y Gas Natural Fenosa. En este estudio se ha realizado un prediseño para asegurar la viabilidad técnica y económica. El proyecto AFOSP consistió en una serie de estudios experimentales y numéricos destinados a probar la viabilidad del concepto y demostró reducciones prometedoras de CAPEX y OPEX. 

X