Proyecto FLOTANT

Coordinado por: Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la plataforma oceánica de canarias (PLOCAN)

H2020-LC-SC3-2018-RES-TwoStages
Offshore – abril 2019, mayo 2022
PROYECTO FLOTANT

Innovative, low cost, low weight and safe floating wind technology optimized for deep water wind sites

PROYECTO FLOTANT
PROYECTO FLOTANT
PROYECTO FLOTANT
SOCIOS PROYECTO FLOTANT
Proyecto FLOTANT

Tecnología offshore flotante innovadora, de bajo coste, de bajo peso y segura, optimizada para aguas profundas

Coordinador: PLOCAN, Consorcio para el diseno, construccion, equipamiento y explotacion de la plataforma oceanica de canarias

Duración: abril 2019 – mayo 2022, 3 años.

Estado: En Desarrollo

Objetivo: Las soluciones que se desarrollan en este proyecto permitirán instalar aerogeneradores de más de 10 MW de potencia gracias a un sistema de amarre y anclaje compuesto de polímeros de altas prestaciones que minimizará los movimientos de la plataforma.

Muchos elementos de un parque eólico marino se vuelven más caros a medida que aumenta la profundidad: el amarre, el anclaje y los cables dinámicos son los más obvios. Sin embargo, las áreas de aguas profundas también presentan desafíos adicionales para las estrategias de instalación y operación y mantenimiento. El proyecto FLOTANT tiene como objetivo desarrollar una solución eólica marina flotante innovadora e integrada, optimizada para aguas profundas (100-600 m) y para sostener un aerogenerador de más de 10 MW, compuesto por: un sistema de amarre y anclaje que utiliza polímeros de alto rendimiento y basado en Active Heave Compensation, un flotador híbrido de hormigón y plástico y un sistema de exportación de energía con cables dinámicos de bajo peso y larga vida útil. El proyecto incluye estrategias mejoradas de O&M, detección, monitoreo y evaluación de los impactos tecnoeconómicos, ambientales, sociales y socioeconómicos.

Los prototipos de los nuevos componentes de amarre, anclaje y cable dinámico, y un modelo a escala de la plataforma flotante eólica marina híbrida se probarán y validarán dentro del alcance del proyecto. Se han seleccionado tres entornos relevantes para realizar las pruebas: cuenca MARIN para rendimiento global en condiciones controladas; la instalación de Pruebas Dinámicas de Componentes Marinos (DMaC-UNEXE) para pruebas de prototipos a gran escala; y PLOCAN Marine Test Site, para la caracterización de nuevos materiales en condiciones reales de agua de mar.

Una reducción prevista del 60 % en CAPEX y del 55 % en OPEX para 2030 estará motivada por los nuevos desarrollos de FLOTANT, incluidas reducciones sectoriales adicionales debido a mejoras tecnológicas externas. La solución global de FLOTANT permitirá una optimización del LCOE alcanzando valores en el rango de 85-95 €/MWh para 2030.

“El proyecto FLOTANT busca abrir la posibilidad de desarrollar plataformas eólicas flotantes en aguas todavía más profundas de lo que es posible actualmente, lo que permitiría aprovechar el potencial de recursos de energía eólica mucho más importantes a un coste menor. El diseño transversal del revestimiento trenzado innovador del cableado dinámico en este tipo de profundidades extremas resulta fundamental para el éxito del proyecto»”  Mattias Lynch, director de ingeniería de INNOSEA.

Proyectos Offshore - FLOTANT

Proyecto FLOTANT

X