TELWIND – Finalizado

Esteyco Sap, Ale Heavylift (R&D) BV, Mecal Wind Turbine Design BV, Universidad de Cantabria, Centro de Estudios y Experimentacion de Obras Publicas – CEDEX, COBRA instalaciones y servicios S.A., Dywidag Systems International GMGH, Technische Universitaet Muenchen.
OffShore – Finalizado
Del 01/12/2015 al 31/05/2018
TELWIND - H2020-EU.3.3.2.4.

Desarrollo de una torre telescópica integrada y subestructura flotante para aerogeneradores de más de 10 MW offshore.

Del 01/12/2015 al 31/05/2018

El proyecto TELWIND tiene por objetivo el desarrollo de una revolucionaria plataforma flotante para aerogeneradores marinos que permita un salto cualitativo en la reducción de costes gracias a su innovador sistema de torre telescópica y geometría multicuerpo de la subestructura flotante donde uno de los cuerpos es sumergido a modo de lastre mejorando la respuesta dinámica y la estabilidad del conjunto. Éstos son elementos claves para la reducción de costes efectivos requeridos por el sector.

El diseño presenta diversas innovaciones, entre las que destacan: torre telescópica, SPAR formada por dos cuerpos unidos mediante tendones de acero, material empleado para fabricación y proceso constructivo e instalación eliminando la dependencia de la disponibilidad de los escasos y costosos buques grúa.

Dentro del marco del proyecto se están desarrollando diferentes metodologías y estudios por parte de los socios desde la fase de diseño hasta la de explotación, entre los que se destacan el comportamiento en la mar de la estructura acoplada al sistema de fondeo y a la turbina, diseño de una turbina, procesos constructivos y de instalación, estudio de costes, etc.

Las metodologías relacionadas con el comportamiento hidrodinámico de la estructura y las operaciones de instalación se verificarán mediante ensayos en diferentes ICTS, como el IHCANTABRIA.

CONCLUSIONES

TELWIND ha desarrollado nuevas tecnologías avanzadas que permiten comprender mejor cómo se pueden reducir los costes de construcción e instalación. Los análisis detallados de CAPEX y OPEX confirmaron las expectativas del proyecto de que el concepto de plataforma TELWIND podría reducir el LCOE de la energía eólica marina flotante. La tecnología TELWIND es aproximadamente un 30% más barata que los diseños actuales de cimientos fijos en el fondo de profundidades marinas que superan los 40 metros. El montaje en el sitio de la plataforma de la subestructura flotante, a diferencia del transporte en buques de carga pesada, acelera significativamente el tiempo de instalación.

Para más información sobre el estado del proyecto TELWIND 

 

TELWIND - H2020-EU.3.3.2.4.
X