ORPHEO – Retos de colaboración 2016 /FEDER

INGETEAM SERVICE S.A., ENEROCEAN S.L., PLOCAN, UCA, UMA

OffShore – En curso
Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO)
Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO)

OBJETIVOS

  • Estudiar las estrategias de control y parámetros que influyan en una mejora de la rentabilidad de un sistema de generación combinado en su conjunto.
  • Aplicación a W2Power mediante  simulación y validación de resultados de forma integral. Prueba de sistemas en prototipo en mar
  • Diseño de arquitectura de control para implementación de las estrategias de control.

Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO).
Estudio de las técnicas para optimizar el control avanzado e inteligente de una Plataforma híbrida flotante, que incluye energía eólica y undimotriz.

Desde 2016 hasta 2018

El proyecto ORPHEO estudia técnicas que permitan la optimización mediante control avanzado e inteligente de la rentabilidad económica que se puede obtener de una Plataforma Hibrida flotante integrada que incluye generación a partir de energía eólica y energía undimotriz (de las olas) y se encuentra conectada a la red eléctrica formando parte de un parque de energía renovable en el mar.

La plataforma W2Power (en sus distintas variantes eólica, híbrida eólicaundimotríz y combinada con otros usos como acuicultura), que será objeto de estudio para esta optimización, es un desarrollo conjunto de varias empresas, a partir de la patente de la empresa noruega Pelagic Power, participada por ENEROCEAN. El proyecto parte de los resultados teóricos y experimentales obtenidos en el desarrollo de convertidores de olas y su integración en plataformas flotantes en el proyecto Offshore2Grid y las pruebas en tanque desarrolladas sobre los convertidores de olas y la plataforma completa en Cork y Edimburgo gracias al acceso a tanques de ensayo provisto por FP7 MARINET hasta alcanzar TRL5 para la tecnología de la plataforma híbrida W2Power.

El proyecto ORPHEO, incluye los socios industriales activos en el desarrollo del control de la plataforma W2Power, INGETEAM SERVICE SA, que gestiona los aspectos relacionados con el control y vida operativa de los generadores eólicos y coordinará el proyecto ORPHEO y ENEROCEAN SL que ha desarrollado los convertidores de energía de las olas Wave2Power que se integrarían en la plataforma y el sistema de control global de la plataforma. Estas dos empresas serán complementadas por los siguientes centros de investigación: PLOCAN, Universidad de Cádiz y Universidad de Málaga.

Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO)

“En el proyecto ORPHEO se estudiarán las técnicas que permitan la optimización mediante control avanzado e inteligente  de la rentabilidad económica que se puede obtener de una Plataforma Híbrida flotante integrada que incluye generación a partir de energía eólica y  undimotriz (de las olas)  conectada a la red eléctrica formando parte de un parque de energía renovable en el mar.”

PROYECTO-ORPHEO

CONVOCATORIA RETOS-COLABORACIÓN 2016, INGETEAM SERVICE SA, ENEROCEAN S.L, PLOCAN, UCA (Universidad de Cádiz), UMA (Universidad de Málaga)