Windfloat – Finalizado

EDP, Repsol, A. Silva Matos, Principle Power, Portugal ventures, Vestas Wind Systems A/S.

OffShore 
Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO)
Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO)

Project Capacity 2 MW
5 km offshore of Aguçadoura, Portugal
Water Depth 42-49 m

3 D Interactive Windfloat – NER300 first call

Proyecto de aerogeneradores flotantes en la costa de Portugal.

Desde septiembre 2009 hasta 2018. La ayuda fue concedida en diciembre 2012.

Este proyecto consta de dos fases, una primera fase con la construcción de un prototipo de 2 MW  a 5 km de Aguçadoura, Portugal, en octubre de 2011, y otra segunda fase en el océano Atlántico en condiciones más extremas a 20 km de la costa de Viana do Castelo a 85-100 metros de profundidad, donde las olas pueden llegar a más de 17 metros de altura y el viento puede ser mucho mayor.  Esta segunda fase constará de 3 o 4 aerogeneradores de entre 8-6 MW, unos 25 MW de potencia

La plataforma flotante es semisumergible y está anclada al fondo marino. Consigue su estabilidad gracias al uso de “placas de atrapamiento de agua” situadas en la parte inferior de los tres pilares, asociados a un sistema de lastres estáticos y dinámicos. WindFloat se adapta a cualquier tipo de turbina eólica offshore. Al estar completamente construida en tierra, incluida la instalación de la turbina, se evita el uso de los escasos recursos disponibles para trabajos de este tipo en el mar.

Durante la primera fase del proyecto se instaló por primera vez una turbina eólica offshore que no precisó del uso de equipos de elevación de cargas pesadas en el mar.

CONCLUSIONES

El proyecto WindFloat 1 abarcó el diseño y la construcción de una unidad de demostración, utilizando una turbina comercial de 2 MW. La unidad se instaló fuera de la costa portuguesa, cerca de Aguçadoura, y fue conectada a la red a finales de diciembre de 2011. El proyecto es el primer despliegue eólico en alta mar en todo el mundo que no requirió del uso de equipos de carga pesada mar adentro. Esta es la primera turbina eólica en el Atlántico en aguas abiertas y es el primer despliegue de una estructura semisumergible que soporta una turbina eólica de varios MW.

La WindFloat 1 funcionó durante cinco años con una alta disponibilidad, produciendo más de 17 GWh con olas significativas de hasta siete metros de altura y sobreviviendo a olas de 17 metros.

El siguiente paso en el desarrollo de la tecnología WindFloat fue la fase precomercial, con dos proyectos que ya están en desarrollo.

El “WindFloat Atlantic” (WFA) tiene una capacidad total de 25 MW en un área de 100 metros de profundidad en la costa portuguesa de Viana do Castelo. Cada una de las tres plataformas está equipada con una turbina comercial de 8 MW

La instalación de la primera turbina de WindFloat Atlantic en la plataforma flotante fue en julio de 2019, en el puerto exterior de Ferrol. La turbina más grande instalada en una plataforma flotante.

Los tres aerogeneradores que conforman el parque eólico se instalaron en plataformas flotantes atadas al fondo marino, con una capacidad total instalada de 25 MW. Además, esta tecnología tiene enormes ventajas que la hacen más asequible y económica, incluido su montaje a través de grúas convencionales (en puerto) y el uso de métodos de envío comunes, como remolcadores, en lugar de costosos buques de instalación en alta mar.

La primera de las tres plataformas del proyecto del consorcio Windplus se conectó con éxito el 31 de diciembre del 2019, tras la alimentación del cable que recorre los 20 kilómetros de distancia que separan el parque eólico con la estación instalada en Viana do Castelo. Las otras dos unidades del proyecto le sucedieron, hasta alcanzar los 25MW de capacidad del parque.

El 27 de mayo de 2020, el proyecto también dio otro paso decisivo con la salida de la tercera de las tres plataformas frente a la costa de Viana de Castelo. Una vez operativo al 100%, el parque eólico que, con sus 25 MW de capacidad instalada, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año.

Para más información WindFloat

Optimización de la Rentabilidad de Plataformas Hibridas de energía Eólica y de las Olas (ORPHEO)

Key Markets Overview

“A majority of the world’s population lives in costal geographic regions. In addition, electricity demands are rising steadily while the challenges of fossil-fuel pollution and energy security continue. Offshore wind resource development promises to contribute vast amounts of clean renewable energy to coastal communities around the world. Offshore winds can produce more energy as they are not encumbered by topographical features such as buildings or hillsides and afford a more consistent wind profile. Although recovering energy from offshore wind is slightly more expensive, the resource provides up to 50% more energy than nearby onshore winds. Principle Power is is developing and designing projects, together with customers and partners around the world, and enabling offshore wind to reach its full global potential.”

Windfloat – NER300 first call - OffShore – En curso

EDP, Repsol, A. Silva Matos, Principle Power, Portugal ventures, Vestas Wind Systems A/S., Principle Power is an Innovative Technology and Services Provider to the Offshore Wind Industry

X