Proyecto PivotBuoy

H2020-EU.3.3.2
Offshore – abril 2019 – marzo 2022
PivotBuoy

El proyecto desarrollará y validará el PivotBuoy®, un novedoso sistema desarrollado por X1 WIND que integra el sistema de amarre y fondeo y el cable eléctrico en un solo punto (amarre monopunto – SPM), permitiendo una conexión más rápida de plataformas flotantes.

PivotBuoy
PivotBuoy
PivotBuoy
PivotBuoy

La tecnología PivotBuoy introduce un nuevo diseño que elimina la tradicional torre eólica utilizando en su lugar una estructura tipo trípode que permite una transmisión más eficiente de los esfuerzos, reduciendo así la cantidad de material, el coste de fabricación y la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. 

Duración: abril 2019 – marzo 2022

Estado: En Desarrollo

Objetivo: reducir el LCOE de la energía eólica flotante en un 50% a través de la validación del “PivotBuoy”, un innovador subsistema que reduce los costes de los sistemas de amarre y plataformas flotantes, y permite una instalación más económica y rápida, así como una operación más fiable y sostenible.

El sistema PivotBuoy combina las ventajas de los sistemas de amarre de un solo punto (SPM – preinstalación del sistema de amarre y conexión mediante embarcaciones pequeñas) con las de los sistemas de patas tensoras (TLPs – reducción de peso, reducción longitud de amarre y estabilidad mejorada), lo que permite una reducción de peso del 50% al 90% en los sistemas eólicos flotantes en comparación con los sistemas de mástil y semisumergible actuales, pero también permite una simplificación crítica en la instalación de los sistemas TLP tradicionales.

 

Hasta ahora, el proyecto ha logrado su objetivo durante los primeros 18 meses del proyecto, demostrando que el diseño disruptivo PivotBuoy es factible y fabricable y tiene el potencial de reducir el LCoE en un 50% con respecto a las soluciones de vanguardia (combinación de plataformas marinas de la industria del petróleo y el gas, típicamente Spar o semisumergible con turbinas eólicas en tierra “marinizadas”). La segunda parte del proyecto validará el rendimiento y la supervivencia del sistema probando el prototipo a escala parcial en condiciones reales en PLOCAN en las Islas Canarias.

Uno de los impulsores del proyecto ha sido diseñar un sistema que se pueda ensamblar, instalar y mantener utilizando solo la cadena de suministro local, con el fin de reducir los costos y aumentar la escalabilidad, además de tener un impacto positivo en la economía local, ayudando a su industria a girar. en modelos de negocio más sostenibles mientras se contribuye a descarbonizar el mix eléctrico local. El éxito de otro proyecto europeo en energía eólica marina ayudará a consolidar el liderazgo mundial de la UE en este mercado en auge, brindando una oportunidad para toda la cadena de suministro europea.

Financiación: Pivotbuoy es un proyecto de 4M € financiado a través del Programa H2020 de la Comisión Europea. 

X