REOLTEC mantuvo esta semana una reunión con Doña Clara Eugenia García Garcia, Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación. En dicha reunión se presentó por parte de REOLTEC la situación del sector eólico en la que se expusieron  brevemente temas como la competitividad y la sólida posición de la industria eólica española, muy enfocada a la exportación por el parón del mercado interno de los últimos años; el horizonte de fuerte crecimiento a corto plazo, con la instalación de 5.000 MW nuevos de las subastas antes de 2020 y la previsión de expansión del mercado nacional e internacional a medio y largo plazo, siempre y cuando se consoliden los objetivos para la transición energética.

En cuanto a la situación de I+D+i en el sector eólico, se expusieron algunos de los retos tecnológicos que deben abordarse en la actualidad en el sector eólico:

  • Reducción de costes (LCOE en procedimientos de fabricación, logística, montaje y O&M), la mejora de la calidad del producto (integración en red) y el recorte de los plazos de llegada de productos al mercado.
  • Mejora de la disponibilidad de los parques en un escenario de extensión de vida de los activos.
  • Optimización de operación y el mantenimiento a través de las oportunidades que ofrecen la digitalización y el Big Data.
  • Avance en soluciones híbridas, sistemas de almacenamiento y de aporte de inercia, que garanticen potencia firme y permitan una participación más activa en la operación técnica del sistema eléctrico.
  • Posicionar a la industria eólica nacional y a los astilleros en las soluciones tecnológicas de eólica flotante.

Se aprovechó para trasladar desde REOLTEC la percepción que existe en el sector sobre la dificultad en España para cubrir proyectos con TRLs altos que permitan traspasar la barrera del prototipo (I+D+i) al producto final (mercado). Este hecho se achaca a la falta de coordinación entre diferentes departamentos ministeriales con algún tipo de implicación en la eólica (energía / economía / industria / innovación) y a la falta de voluntad para desarrollar mecanismos regulatorios que permitan finalizar la implementación de las políticas de I+D+i. Desde la propia Dirección General se echa en falta mayor transversalidad entre administraciones, para que las políticas energéticas integren el potencial tecnológico del país y la contribución económica de los sectores industriales existentes en España, como es el caso de la industria eólica.

En este contexto, desde el Ministerio se destacó la importancia de la plataforma REOLTEC para desempeñar un papel vertebrador entre las diferentes administraciones y el sector industrial e investigador, así como para canalizar las prioridades e iniciativas de I+D+i.

La documentación de referencia utilizada junto con un detallado resumen  de la reunión pueden encontrarse para descarga  aquí.

X