octubre, 2017

18oct9:00 am2:45 pmJornada técnica marina: “Perspectivas de la eólica marina en España”

Más

Detalles del evento

“PERSPECTIVAS PARA LA TECNOLOGÍA
EÓLICA MARINA EN ESPAÑA”.

18 de Octubre de 2017
Salón de Actos del Ministerio de Economía, Industria y competitividad

 

La industria eólica española es líder en innovación offshore y en exportación de tecnología

Las empresas españolas, pioneras en tecnología eólica, están preparadas y comprometidas con el desafío de implementar la eólica marina en nuestro país y en la exportación de tecnología. La jornada Perspectivas para la tecnología eólica marina en España, organizada el miércoles pasado por REOLTEC, la plataforma eólica tecnológica española coordinada por AEE, analizó, ante más de cien asistentes la posición actual de la industria española en eólica marina, además de avanzar en posibles líneas de colaboración con otros países para el desarrollo de proyectos conjuntos.

“La transición energética es hoy el paraguas bajo el que es necesario aunar esfuerzos en todos los ámbitos, y en particular en el sector energético. Es una oportunidad para conseguir mayor independencia energética, mejores precios, disminución de emisiones y un modelo más sostenible. En este sentido, la eólica marina tiene un panorama prometedor de crecimiento y desarrollo’’ indicó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la inauguración de la jornada. ‘’La industria española y los centros tecnológicos siguen manteniendo una posición de liderazgo tanto en el desarrollo de los aerogeneradores -al ser un país de diferentes condiciones orográficas y de características del recurso eólico- además de una posición avanzada en los temas de integración en red’’ añadió Márquez, resaltando que ‘’una de las áreas tecnológicas de mayor proyección es precisamente la energía eólica marina por los retos de trabajar en ambientes salinos, el mayor tamaño de las máquinas, la fabricación de componentes y la complejidad del mantenimiento de las plantas por la ubicación de los parques y la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores”.

Por su parte, Mario Buisán, Director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINETAD) señaló que la eólica marina es ‘’uno de los campos hacía donde puede diversificarse y posicionarse la industria eólica española, con unas interesantes perspectivas de crecimiento gracias a los grandes retos que debemos asumir en producción de renovables para la reducción de emisiones de CO2 a nivel mundial, y donde aún quedan por solucionar un gran número de desafíos tecnológicos’’.

Buisán destacó que en España ya existe un grupo de empresas españolas que están trabajando para otros países en el campo de la eólica offshore, siendo importante la aportación de REOLTEC: puede contribuir con todo su know how a la hora de identificar prioridades de I+D+i; puede constituirse como punto de encuentro entre los organismos de investigación, centros tecnológicos y empresas consolidando así sus capacidades y permitiendo consolidar su posición competitiva. Para ello, Buisán ha indicado, que la Dirección General de Industria y Pyme cuenta con una línea de apoyo financiero para proyectos de digitalización del sector, con el objetivo de ayudar a las empresas eólicas a ejecutar proyectos que supongan la incorporación de soluciones tecnológicas en sus productos, procesos y modelos de negocio. El importe total de la ayuda en 2017 ha sido de 100 millones de euros y con ella se busca financiar proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en procesos y organización para la PYME.

A continuación, Iván Pineda, director de Asuntos Públicos de WindEurope, destacó el potencial de la eólica marina en Europa, con una capacidad instalada que alcanza actualmente los 14 GW y que se prevé que se situé alrededor de 25 GW en 2020: el 78,1% (19,393MW) se realizarán en el Mar del Norte, el 41% (1.025MW) en el Atlántico, el 14,1% (3.490MW) en el Mar Báltico, un 2,6% (657MW) en el Mar de Irlanda, y una pequeña porción, el 1,1% (272 MW) en el Mediterráneo. Pineda subrayó también el potencial de la eólica marina flotante, que está a punto de comercializarse, porque continúa con un crecimiento acelerado y reduciendo sus costes, uno de los principales obstáculos para su desarrollo, y esto es sobre todo gracias al tamaño cada vez mayor de los aerogeneradores, al diseño de proyectos más grandes y a una mayor visibilización de las instalaciones”. Para concluir, Pineda pidió una mayor ambición política de cara a 2030 para seguir avanzando en el potencial de la eólica marina.

En la siguiente sesión de la jornada, se analizó la posición del sector español en la eólica marina y en la que Jon Lezamiz, Global Public Affairs Director de Siemens Gamesa Renewable Energy, indicó que ‘’tiene que haber un mayor desarrollo si se continúa reduciendo costes y se mantienen las presiones de precios’’ y apostó que ‘’de los 60-70GW de offshore que se pretende instalar en las costas europeas en 2025, la mayor parte será eólica flotante’’. Por su parte, Angel A. Fernández, responsable de diversificación de Navantia, comentó que “los astilleros podemos aportar las instalaciones y la capacidad para proveer de unidades offshore, módulos industriales y barcos diseñados y fabricados específicamente para las necesidades de la eólica marina”. Santiago de Guzmán, ingeniero naval de Seaplace, analizó los retos del diseño de unidades de transporte e instalación en eólica offshore e indicó que ‘’los proyectos de eólica marina tendrán un diseño ad hoc a las ubicaciones y condiciones del mar’’. José Ignacio Rodríguez de Windar Renovables, que describió la evolución del mercado y su actividad de exportación en eólica, subrayó que ‘’uno de los mayores retos para la eólica marina es disminuir costes y tener clara una previsión de precios”.

A continuación, Rafael Vara, jefe del proyecto Wikinger de Iberdrola planteó cómo se debería afrontar la reducción de costes ‘’que debe hacerse para poder competir en las subastas”. La solución es estandarizar, “muy difícil, pero será una de las claves para reducir esos costes”. Por su parte, Estanislao González-Valls, director de la unidad de negocio de servicios de Ingeteam, explicó los procedimientos de mantenimiento en parques eólicos offshore indicando que están trabajando para lanzar en 2018 la primera plataforma flotante en el mar en España. Rajai Aghabi, CEO de Eolos Floating Lidar Solutions analizó los sistemas de medición de recurso eólico en el mar e indicó que  “es importante reducir costes pero también sacar el máximo provecho de los activos”.

En cuanto a las prioridades de investigación para la reducción de costes en eólica marina, Antonio Rico, responsable de mercado de energías renovables offshore de Tecnalia, subrayó que ‘’la investigación necesita a la cadena de suministro y viceversa para conseguir reducir costes en offshore”. Asimismo, expuso el proyecto SCARGO, consistente en un innovador sistema submarino autopropulsado para la instalación del cableado eléctrico en parques offshore, que es una de las mayores fuentes de averías del sector. Por su parte, Adrián Mendoza, Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, analizó las prioridades e iniciativas en eólica marina que están llevando a cabo y recordó que ‘’necesitan que el Gobierno central agilice los trámites administrativos para crear tres áreas de ensayo para instalaciones de energía eólica marina en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura” y para que las empresas españolas lideren la investigación y el desarrollo de prototipos de energía eólica marina en España.

El País Vasco también trabaja en proyectos de eólica marina y, según Yago Torre-Enciso, director técnico de BIMEP “pretendemos que a finales de 2017 ya estén operativos los cinco bancos de ensayos que hemos creado para el proyecto WindBox, el Centro de Fabricación Avanzada del sector eólico“. Un proyecto en el que el gobierno vasco ha destinado 13 millones de euros.

Para finalizar, Ángeles Valbuena, responsable del programa de la región Asia-Pacífico de CDTI, mostró las oportunidades de proyectos conjuntos entre España y Japón, país donde se prevé que la potencia eólica en 2030 llegue hasta 36,2 GW, según la asociación eólica japonesa JWPA. En esta sesión, Alberto Ceña, coordinador de REOLTEC, animó a la participación española en eólica offshore con proyectos japoneses.

En las conclusiones, Tomás Romagosa, director técnico de AEE, destacó que ‘’se han alcanzado umbrales de alto nivel tecnológico, pero queda trabajo por hacer’’ e indicó que ‘’REOLTEC es el nexo de unión de toda la industria eólica en I+D y os animamos a participar con nosotros”.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de REOLTEC, plataforma del sector eólico español, cuyo objetivo fundamental es definir las prioridades de investigación e innovación del sector eólico, así como coordinar las diferentes actividades para consolidar la posición competitiva de las empresas españolas. Dentro del sector eólico, la eólica marina es uno de los sectores con mayores retos tecnológicos y con una interesante perspectiva de crecimiento mundial.

 

Ver programa

Ver presentaciones

 

 

Hora

(Miercoles) 9:00 am - 2:45 pm

Lugar

MEIC

Salón de Actos

Organizador

REOLTEC +34 917 451 276

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X