El pasado 15 de febrero REOLTEC asistió a la jornada sobre el Fondo de Innovación de la Unión Europea. Se trata de un programa de financiación específico para el despliegue de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono, gestionado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es introducir en el mercado soluciones que contribuyan a cumplir los compromisos de descarbonización de la Unión Europea.
Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, realizó la inauguración de la jornada y destacó la importancia de las políticas de descarbonización y neutralidad climática, que se han plasmado en la Ley de Cambio Climático recientemente aprobada y que, para su implementación se apoyará en las ayudas europeas. De esta manera, el Fondo de Innovación de la UE es la herramienta vital para poder conseguir estos objetivos.
Mesa 1
Pilar Sánchez, Jefa de Área de Hidrógeno, Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles (Dirección General de Política Energética y Minas. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) destacó que una de las grandes oportunidades energéticas actuales es el hidrógeno renovable. La Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada en 2020 presentaba objetivos que parecían muy ambiciosos, pero se ha visto cómo el desarrollo de la tecnología y el foco que se ha puesto sobre la tecnología, ha llevado a que deban ser revisado. Para apoyar esta tecnología, se están llevando a cabo diversas líneas de ayuda enmarcadas dentro del PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento).
Por último, Guillermo Álvarez, Jefe de Departamento de Retos Sociales-Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha presentado las distintas ayudas que gestionan en el CDTI, tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, a nivel nacional en el CDTI tienen dos tipos de instrumentos: ayudas parcialmente reembolsables, de temática abierta; y subvenciones directas, dentro de las que se incluyen las convocatorias de Misiones y Proyectos I+D de Transferencia Cervera. Por otro lado, en el CDTI gestionan los fondos de HORIZONTE EUROPA, programa centrado en investigación e innovación. En este caso, se trata de un programa competitivo, en el que todas las agencias europeas compiten por los fondos.
Mesa 2
Johanna Schiele, de la DG CLIMA (Comisión Europea) presenta el Fondo de Innovación de la UE. Este fondo se estableció en 2020 para apoyar las medidas del Green Deal. Se centra en tecnologías altamente innovadoras y proyectos demostradores de gran escala dentro de la Unión Europea que puedan suponen reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera significativa. Financian proyectos avanzados (con TRL 6 o superior), pero que todavía no están listos comercialmente. Disponen de 38.000 M€ hasta 2030 para evitar emisiones y acelerar la competitividad. Quieren apoyar proyectos en 4 áreas principalmente: industrias electro intensivas, energías renovables innovadoras, por ejemplo la eólica marina flotante, captura y almacenamiento de CO2 y almacenamiento de energía. Hasta el momento, han apoyado 70 proyectos.
El programa ha sido desarrollado por DG Climate Action, es implementado por CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente), con la asistencia de EIB (European Investment Bank). Para mejorar el Fondo de Innovación, su revisión se incluyó en el paquete de medidas Fit for 55.
La convocatoria actualmente abierta se abrió el 3 de noviembre de 2022 y permanecerá abierta hasta el 16 de marzo de 2023. Disponen de 3.000 M€ para ayudas, dado que en esta convocatoria buscan además apoyar las prioridades de REPOWER EU: electrificación innovadora y por H2, fabricación de componentes de tecnologías de bajas emisiones de carbono (fabricación de instalaciones de energías renovables, electrolizadores y pilas de combustible, soluciones de almacenamiento energético y bombas de calor) y proyectos piloto de soluciones de descarbonización que aspiren a ser validados, ensayados y optimizados a escala industrial. Además, esta convocatoria tiene como línea principal la descarbonización.
Mesa 3
Carmen Millán, Innovation Fund Programme Coordination Adviser (CINEA) presenta los criterios de evaluación de las solicitudes. El Fondo de Innovación otorga ayudas a fondo perdido a proyectos que dispongan de una madurez técnica y financiera suficiente. CINEA evalúa los proyectos con una perspectiva de 360º:
- El grado de innovación. El Fondo de Innovación financia proyectos que van más allá del estado del arte actual. No es suficiente una innovación incremental (pequeñas modificaciones) para recibir una subvención, y es necesario que el proyecto constituya una innovación media, sustancial o que suponga una ruptura respecto a la tecnología actual.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas. El 60% de la subvención otorgada estará asociada a las emisiones evitadas que efectivamente se logren en la aplicación financiada, por lo que la propuesta debe ser realista y debe ajustarse a la metodología del programa. Los proyectos piloto, además, tendrán como requisito unas emisiones evitadas mínimas que deben conseguir. Los proyectos podrán conseguir puntuación adicional si producen emisiones negativas (sumideros) y si existen compromisos de utilizar energía renovable en aquellos proyectos de elevado uso eléctrico.
- Madurez del proyecto. Los proyectos deben tener madurez técnica, financiera y operacional. Debe presentarse un estudio de viabilidad técnica que justifique esta madurez y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esperada. Asimismo, es importante incluir un análisis de riesgo detallado, con medidas de mitigación de los riesgos identificados. La madurez operacional tiene como objetivo evaluar las perspectivas para un desarrollo exitoso del proyecto a través de los permisos conseguidos, la aceptación pública, la definición de los paquetes de trabajo y sus hitos, etc. Se valora positivamente la consistencia de todos los documentos.
- Escalabilidad. Se evalúa el potencial de crecimiento de la tecnología, así como su replicabilidad en otros sectores y geografías. Además, se incluye como requisito la difusión del conocimiento adquirido a lo largo del proyecto, de forma que permita la entrada de otros participantes a la tecnología (el programa garantiza la protección de la información sensible de la empresa adjudicada, evitando afectar a su competitividad).
- Eficiencia del coste. El Fondo de Innovación permite pedir una subvención de hasta el 60% de los costes elegibles del proyecto. Sin embargo, se valoran positivamente las propuestas que requieran una menor intensidad de ayuda.
Finalmente, Maitane Concellón, Senior Financial Engineer de CINEA presentó los aspectos clave en la madurez financiera de los proyectos. Además, destacó que sólo la mitad de las propuestas que reciben alcanzan la nota mínima para ser consideradas. Es decir, es un criterio que invitan a que se le dé una mayor importancia. El objetivo del criterio de madurez financiera evalúa la capacidad para alcanzar el cierre financiero un máximo de 4 años después de la firma del acuerdo. Las propuestas más maduras y que esperan alcanzar el cierre financiero antes son valoradas más positivamente.
Dentro de las principales razones por las cuales las propuestas no alcanzan la calificación mínima se encuentran los proyectos que no son rentables o no presentan un plan de financiación creíble; propuestas que no presentan un plan de negocios poco creíble y que se basan en hipótesis que no se justifican, por ejemplo los precios de venta demasiado optimistas, fuera de mercado; inconsistencias entre los diferentes documentos de la aplicación; riesgos mal identificación o con medidas de mitigación no explicadas; planes de negocio incompletos, donde no se incluyen todos los elementos necesarios; y un plan de financiación sin justificación suficiente sobre el compromiso de los inversores.
Para otorgar una ayuda, CINEA necesita asegurar que las proyecciones financieras son coherentes con las hipótesis detalladas. El promotor debe describir y justificar las hipótesis de los costes y los principales ingresos, así como un desglose detallado del CAPEX. Asimismo, para que el plan de financiación sea adecuado, se debe justificar la estructura de financiación. Hay que tener en cuenta que los proyectos rentables pueden ser penalizados sin no presentan un plan de negocio o de financiación creíble. Asimismo, hay propuestas con una rentabilidad menor que sí obtienen ayuda al proveer de una justificación más detallada. No existen requisitos mínimos de rentabilidad.
A través del siguiente enlace se puede acceder a las presentaciones utilizadas durante la jornada:
- Políticas en materia de cambio climático. Oportunidades para la descarbonización y la innovación. Oficina Española de Cambio Climático
- Instrumentos de financiación para proyectos de hidrógeno renovable. Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles
- Instrumentos de financiación para proyectos innovadores. CDTI
- Innovation Fund. The third call for large scale projects. DG Clima
- Innovation Fund. Award criteria and practical tips related to the application. CINEA
- Innovation Fund. Lessons learnt from LSC-2021 and best practices Financial maturity
- España en el fondo de Innovación. Oficina Española de Cambio Climático
- Proyecto Ecoplanta. Repsol.
- Proyecto SKFOAAS. Cambiando el uso del aceite en la industria. SKF
230215 Presentaciones jornada FI MITECO