El sector eólico siempre se ha caracterizado por la importancia que concede a la prevención de riesgos laborales y por la implicación de toda su cadena de valor en garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

2018 ha sido un año de cambio, donde se han empezado a instalar los primeros MW de las subastas de energías renovables que tuvieron lugar en la primavera y verano de 2017. Por ello la potencia instalada ha pasado de ser casi nula en los años precedentes a instalarse casi 400 MW. Es por ello, que ha aumentado mucho el personal asociado en las actividades de fabricación, instalación y puesta en marcha de parques.

Desde el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de AEE se impulsó la elaboración de un Informe de Siniestralidad, que se inició en 2007, y que recoge los datos de siniestralidad laboral en el sector eólico. El informe recoge los principales indicadores de siniestralidad del sector eólico, lo cual ayuda a reforzar la cultura interna de prevención de riesgos y contribuir a la reducción de potenciales accidentes.

La elaboración de este informe anual es posible gracias a la colaboración de las empresas, que año a año colaboran suministrando información. Actualmente se está trabajando en la elaboración del 9º Informe de Siniestralidad y hasta el momento hemos recibido información por parte de 43 empresas. Para conseguir que el informe tenga la relevancia de años pasados es necesario que más empresas incorporen sus datos al informe.

Este documento es un referente para las empresas del sector eólico para medir su posicionamiento en cuanto a siniestralidad laboral dentro del sector, así como para obtener una comparativa intersectorial.

Los datos empleados para la elaboración de este informe se recopilan a través de una herramienta informática de Gestión de Estadísticas de Accidentes (GEA), que permite la adquisición y gestión de datos para realizar las estadísticas colaborativas, permitiendo a las empresas la introducción de los datos de siniestralidad de forma totalmente confidencial y sencilla.

Los indicadores que se utilizan como referencia en el informe coincide con los indicadores elaboradoras por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y son: el índice de incidencia, el índice de frecuencia de accidentes con baja, índice de gravedad anual y duración media de las bajas.

La participación en este informe está abierta a todas las empresas con actividad en el sector, sea cual sea su actividad. Cualquier empresa interesada en sumarse a las que han venido participando en los últimos años debe ponerse en contacto con AEE, a través de la dirección de Elena Velázquez, coordinadora de los datos del informe de AEE (evelazquez@aeeolica.org). La participación es totalmente anónima y gratuita, no es necesario ser socio de AEE para incluir los datos en el informe, el único requisito es tener actividad en el sector eólico en España.

 

En este enlace puedes consultar el último Informe de los índices de siniestralidad del sector eólico de 2007-2017. En él se detallaba que la eólica se mantuvo en 2017 como uno de los sectores con menor siniestralidad laboral, a pesar de haber aumentado el número de accidentes en ese año.