Siemens Gamesa ha fabricado, en Aalborg (Dinamarca), la primera pala reciclable del sector eólico y ha abierto su comercialización para el ámbito de la eólica marina. Esta tecnología lleva el nombre de RecyclableBlade.

La 1ª generación de aerogeneradores está llegando al fin de su vida operativa, lo que significa que en los próximos años serán desmantelados o sustituidos por turbinas más modernas. Una vez desinstalado un aerogenerador, es posible reutilizar o reciclar hasta el 83% de los materiales  (acero, cobre y aluminio).

El problema son las palas, que están fabricadas de materiales compuestos, difíciles de reciclar, siendo esto una de las principales líneas de investigación dentro de las iniciativas de economía circular que se están impulsando desde el sector eólico. 

Con este proyecto se busca poner fin a esta problemática. Tal y como declaran desde la compañía, “Las palas están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala. Este delicado proceso protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.”.

Infografía de la tecnología RecyclableBlade

Accede a la noticia:  Siemens gamesa, tecnología RecyclableBlade