La startup tecnológica Vortex Bladeless, situada en Ávila, ha desarrollado un aerogenerador que no necesita palas. Se trata de una nueva tecnología de energía eólica especialmente diseñada para la generación in situ de uso residencial/rural, pudiendo trabajar en red, fuera de red, o junto con paneles solares normales u otros generadores.

El aerogenerador vortex no es en realidad una turbina, ya que no gira. Se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica. De esta manera, pretenden que el dispositivo oscile con un movimiento amable y silencioso para que pueda ser colocado en cualquier lugar sin molestar a la fauna.

La estructura está construida con resina reforzada con fibra de carbono. El secreto está realmente en el interior, diseñado para convertir la energía mecánica en energía eléctrica a través de un sistema de alternadores (con bobinas e imanes adaptados a la dinámica del equipo, sin engranajes, ejes o desplazamientos).

Reconocen que la tecnología todavía está inmadura pero que este podría ser el año crítico puesto que cada vez hay un mayor interés por la microeólica en hogares y en espacios urbanos, y ahí es donde creen que la tecnología puede encajar. Además, añaden que el mayor interés, por las posibilidades de la nueva tecnología, está viniendo últimamente por el lado industrial, y por su posible aplicación para la eólica marina, dada la simplicidad de los cilindros que abarataría los costes de mantenimiento.

Para más información, accede a la noticia:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/04/21/607ef0eafc6c8329128b4617.html