El 30 de marzo de 2023 se abrió el plazo para presentar proyectos a la expresión de interés relacionada con proyectos de inversión en la cadena de valor de tecnologías renovables. Aunque el Plan de Recuperación y Resiliencia en España ha asignado recursos para integrar energías renovables en diversos sectores e impulsar la innovación tecnológica y social, se requiere una acción coordinada para aprovechar las oportunidades en torno al conocimiento, capacidades tecnológicas, cadena de valor y nuevos modelos de negocio en la transición energética. En este sentido, MITECO plantea asignar una partida adicional de más de 1.000 millones de euros para el fortalecimiento de la cadena de valor en la transición energética, en línea con el PERTE ERHA, que previsiblemente permitirá extender los plazos de ejecución de los proyectos, así como dotar de mayor flexibilidad a las condiciones de las convocatorias.  

La Comisión Europea ha publicado recientemente el “Green Industrial Plan” para aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías y productos con cero emisiones netas en la UE (Net Zero Industry Act), lo que ha llevado a un análisis de las vulnerabilidades y dependencias en la cadena de valor europea. En este sentido, la industria española se encuentra inmersa en una serie de dificultades relacionadas con la congestión de las cadenas de suministro debido a la crisis de materiales, el aumento de los costes, la fuerte competencia de países externos a la UE que ingresan en el mercado de manera agresiva y la implementación de políticas de ayuda en otros países, como el Inflation Act en Estados Unidos. 

Por todo ello, desde el Ministerio de Transición Ecológica, a través del IDAE, ha lanzado una convocatoria de expresión de interés para que empresas y diferentes sectores presenten proyectos relacionados con la cadena de valor renovable. Desde REOLTEC y AEE consideramos que esta manifestación de interés y las posibles líneas de ayuda que se puedan derivar de ella constituyen una oportunidad para fortalecer la cadena de valor de la industria eólica, tanto en el ámbito onshore como offshore. Es una oportunidad para presentar ideas de proyectos a partir de los que MITECO e IDAE puedan elaborar líneas de ayuda específicas para cubrir las necesidades detectadas como sector.  

A modo de ejemplo, se pueden proponer subvenciones para actuaciones que supongan la ampliación de las capacidades industriales, infraestructuras, servicios, logística, etc., como las siguientes:

  • Desarrollo de nuevas capacidades de fabricación de componentes eólicos, o ampliación o adaptación de las existentes, tanto de eólica terrestre, marina o minieólica, incluyendo cualquier tipo de componentes, sistemas o elementos auxiliares necesarios para su fabricación, instalación, operación y mantenimiento.
  • Desarrollo de nuevas instalaciones de fabricación de estructuras de eólica marina, o ampliación o adaptación de las existentes, tanto de cimentación fija como flotante, incluyendo cualquier tipo de subcomponentes, sistemas o elementos auxiliares necesarios para su fabricación, instalación, operación y mantenimiento.
  • Ampliación de las capacidades de laboratorios y plataformas de ensayo, para la certificación y validación de aerogeneradores y componentes eólicos.
  • Ampliación o adaptación de infraestructuras logísticas y portuarias, para el desarrollo de hubs industriales eólicos.
  • Plantas de procesamiento o reciclaje de componentes eólicos.

 El plazo de presentación de alegaciones finaliza el 12 de mayo de 2023 y deben presentarse en el Excel habilitado para ello, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://energia.gob.es/es-es/participacion/paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=592  

Desde REOLTEC/AEE, animamos a las empresas a que enviéis a MITECO todas aquellos proyectos industriales que podáis tener en proceso de análisis, ya que la participación en esta manifestación de interés no implica ningún tipo de compromiso posterior. Además, agradeceríamos si también nos podéis remitir las propuestas a REOLTEC/AEE, ya que nos serán de gran utilidad para conocer las prioridades actuales del sector y trasladarlas a nivel genérico desde la Asociación. Nos comprometemos a mantener la confidencialidad de cualquier información que nos proporcionen.