REOLTEC presentó el 7 de marzo los resultados del ejercicio de Análisis de Priorización de las Tecnologías energéticas que se viene realizando desde la plataforma con carácter bianual. En dicho ejercicio se evalúan 15 indicadores relacionados con el mercado de la tecnología eólica, su impacto en el empleo, la cuota de mercado estatal y mundial de las principales empresas del sector, el dinero empleado en investigación y desarrollo, el número de patentes publicadas, el tejido de centros de investigación y el nivel de desarrollo de la tecnología.

Dichos indicadores se evalúan en un horizonte temporal que va desde 2010 hasta 2030 presentando las perspectivas de crecimiento de la tecnología. La realización de este ejercicio conlleva un gran esfuerzo de subjetividad y de trabajo tanto por parte de la plataforma como por parte de sus miembros que colaboran activamente en la aportación de información de distintos ámbitos.

La energía eólica es una tecnología muy difícil de evaluar ya que presenta dos vertientes claras que deben ser valoradas por separado, ya que la tecnología onshore ha alcanzado un nivel de madurez suficiente para ser competitiva con otras tecnologías energéticas renovables y no renovables en el mix energético actual. Sin embargo, la energía eólica marina está todavía en fases muy prematuras de desarrollo en la que todavía hace falta invertir mucho esfuerzo y financiación para el desarrollo y optimización de los sistemas flotantes. En España contamos con empresas, pioneras en tecnología eólica, que están preparadas y comprometidas con el desafío de implementar la eólica marina en nuestro país, por ello es necesario aportarles todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para favorecer su desarrollo.

 

X