El pasado martes 20 de febrero tuvo lugar en Bruselas la jornada técnica “Grid meets renewables” en el que se puso de manifiesto la gran transición que está teniendo lugar en el sector energético y que va a tener un impacto significativo en ciudadanos, consumidores, industria y medioambiente.

Esta transformación se encarga de representar el panorama energético futuro para alcanzar las expectativas sociales y los requerimientos técnicos y que afectan a distintos actores incluyendo a los generadores de energías renovables y a las empresas eléctricas.

En el evento participaron representantes de la D.G. de Energía de la Comisión Europea, de ENTSOE y de empresas europeas del sector, que potenciaron un entorno de dialogo abierto para profundizar en los aspectos clave y proponer soluciones potenciales que puedan ser implementadas entre la transmisión y la generación, los operadores del sistema y los productores renovables, para garantizar el éxito de la transición energética.

La mayor penetración de renovables en los sistemas eléctricos implica un aumento de la variabilidad y de la dispersión geográfica en la generación, por lo que debe ir acompañada de un crecimiento de la red bien planificado y estructurado. Se trataron retos cómo la necesidad de un diseño del mercado eléctrico, las capacidades de la electrónica de potencia para aportar servicios de balance como la regulación de frecuencia o la inercia, la necesidad de la implementación masiva de almacenamiento, o la participación de la demanda en la regulación del sistema (demand response).

X