El pasado 21 de marzo tuvo lugar en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad de Carlos III de Madrid la Jornada Tecnologías Habilitadoras en Industria 4.0 y Safety organizada por la Plataforma de Seguridad Industrial, PESI, en la que se presentaron soluciones y herramientas desarrolladas por algunas empresas para la introducción de la digitalización en los procesos industriales.

En la jornada se trataron temas como la automatización de los procesos más “manuales”, como puede ser el abastecimiento de material a la línea de mecanizado, y cómo conseguir realizar los procesos de post-mecanizado de forma más eficiente. La digitalización tiene que servir para aportar valor a problemas reales existentes.

Otro de los conceptos más repetidos fue que a través de las herramientas digitales se puede lograr adelantarse a futuros problemas de funcionamiento que puedas tener en un activo, gracias a que actualmente ya se han desarrollado distintas herramientas de software que almacenan de forma periódica la información que se registra en los SCADA y en los distintos sensores que puede haber, por ejemplo en un aerogenerador, para gracias a un procesado mediante el uso de modelos matemáticos y redes neuronales poder generar su “Gemelo digital” y así adelantar los fallos o programar la estrategia de mantenimiento a tener en cuenta. Para el correcto desarrollo del gemelo digital es necesario tener la cuenta no sólo las características del propio activo, sino también de su entorno.

Además, quedo patente la gran variedad de plataformas de software existentes, algunas de ellas de acceso libre, como la aplicación Aras, que está disponible para descarga aquí.

Para concluir la jornada se presentaron las líneas de financiación públicas que hay a través de CDTI y se debatió entre los asistentes las dificultades que surgen sobre todo en el entorno PYME a la hora de preparar una propuesta de proyecto para solicitud de subvención y las diferencias entre la financiación europea y española.

X