A pesar de la multitud de iniciativas existentes en nuestro país desde hace más de quince años para la puesta a punto de diferentes soluciones enfocadas al desarrollo de parques eólicos marinos, los avances han sido muy limitados hasta la fecha, de modo que en los próximos meses se instalará el primer  aerogenerador en aguas abiertas en España  mediante el empleo de cimentaciones de gravedad remolcarles y un sistema de torre telescópica en hormigón con el cuál se pretende reducir los costes demandados por el sector en este tipo de instalaciones.

En este contexto y desde 2017, REOLTEC ha estado trabajando con empresas, universidades, centros de investigación y administración en el área donde España presenta un mayor potencial: instalaciones flotantes. Gracias a esta colaboración se ha elaborado el Plan de Implementación de Eólica Marina Flotante para el SET Plan en coordinación con CIEMAT. La elaboración de este Plan ha puesto de manifiesto el interés de los diferentes agentes para concentrar los conocimientos y experiencias en el ámbito de la eólica flotante como complemento a otros proyectos europeos ya en curso.

Dentro del citado SET Plan, España va a liderar el programa de trabajo ligado a las soluciones flotantes con el objetivo de reforzar la posición de la industria eólica nacional, astilleros, ingenierías y el conjunto de los agentes que participan en la cadena de suministro y donde los Organismos Públicos de Investigación (Centros de investigación y Tecnológicos, Universidades, etc) juegan un papel fundamental.

En este sentido, Grupo de Trabajo de Energías Marinas de REOLTEC quiere jugar un papel de liderazgo y coordinación con el claro objetivo de desarrollar un documento en el que se defina la agenda de innovación en eólica marina en España que fomente las tecnologías que permitan una futura reducción de costes, propiciando con ello no sólo el desarrollo maduro de estas tecnologías en nuestras costas, pero también permitiendo la expansión y el liderazgo de las empresa españolas en mercados competitivos hoy en día en franco desarrollo.

Actualmente ya se cuenta dentro de REOLTEC con entidades implicadas en el Grupo de Trabajo de Eólica Marina, pero nos gustaría contar con todos los agentes que participan en la investigación y el desarrollo de la tecnología, incluyendo a tecnólogos, promotores, fabricantes, ingenierías, empresas del sector naval, etc. Con ello se pretenderá  desarrollar y posteriormente promover una agenda estratégica que ayude al desarrollo de este sector y de nuestras empresas tanto dentro como fuera de España.

Todos aquellos que estéis interesados en participar en dicho grupo de trabajo, por favor se ruega enviar un correo electrónico a la siguiente dirección stecnica@reoltec.net.

Os esperamos.

X