REOLTEC analiza el potencial de la industria española en la eólica offshore en la Jornada de Energias Marinas de IH Cantabria-Sodercan

A pesar de que España está fuera de las estadísticas de potencia eólica offshore instalada, el sector tecnológico español tiene grandes capacidades en este ámbito y cuenta con empresas con un gran potencial en todos los eslabones de la cadena de valor. REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico español, analizó este tema esta semana en una jornada sobre energías marinas organizada por Sodercan e IHCantabria.

Tomás Romagosa, director técnico de AEE y representante de REOLTEC, participó en la jornada analizando los retos a los que se enfrenta el sector eólico marino español. Romagosa indicó que la eólica marina en Europa viene experimentando un importante descenso en costes: en las últimas subastas con tecnologías fijas se han alcanzado precios entorno a los 50 – 60 €/MWh. Sin embargo, aún queda mucho margen de mejora del LCOE y oportunidades de innovación en todas las eólicas.

Los principales retos a los que se enfrenta el sector son el aumento de tamaño y capacidad de las máquinas, el aumento de distancias a la costa y profundidades de operación, la consecución de economías de escala o el desarrollo de tecnología.

En cuanto a la actividad de los promotores, Romagosa indició que la estrategia multicontrato sigue siendo la opción preferida para gestionar el riesgo y reducir costes. Por lo tanto, se requiere un seguimiento exhaustivo de la fabricación y de gestión de las interfases. El transporte e instalación tienen un papel relevante, por lo que es necesaria la simplificación de los medios auxiliares necesarios para mejorar las ventanas operativas. Dentro de la operación y mantenimiento, hay que alcanzar una reducción del OPEX a través de diseños sencillos y robustos, herramientas de monitorización de la salud estructural (corrosión), detección y predicción de anomalías o software de soporte a la decisión para reducir costes y riesgos en el acceso a parques offshore.

Romagosa detalló las barreras regulatorias y administrativas que existen para el desarrollo offshore en España tales como la dificultad de tramitación de permisos, la complejidad regulatoria e indefinición retributiva o las autorizaciones de conexión a la red.

En la jornada también estuvo presente Elena Velázquez, ingeniera de proyecto del departamento técnico de AEE y secretaría técnica de REOLTEC. Entre las prioridades de REOLTEC está la de reforzar el posicionamiento de la industria española en eólica marina.

En la jornada se contó además con presencia por parte del CDTI y Ministerio de Economía, Industria y Competitivdad que expusieron las líneas de ayuda pública que existen para el desarrollo de tecnologías energéticas marinas. En otras sesiones de la jornada se presentaron diversos proyectos científico-técnicos desarrollados por diferentes consorcios y empresas referentes en el sector. Asimismo, se dieron a conocer las infraestructuras tecnológicas y parques de demostración que hay en España y su papel para el desarrollo de las energías marinas.

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y su Programa de Ayudas I+C=+C 2016 – Proyectos de I+D en cooperación en energías renovables marinas, ha puesto en marcha un ambicioso plan para el desarrollo del tejido industrial de Cantabria.

Para ver la presentación de REOLTEC en la jornada, pincha aquí.

X