La plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, ha adquirido entidad jurídica propia con el objeto de disponer de una mayor autonomía operativa, y a partir de ahora, es una Asociación sin ánimo de lucro.

REOLTEC, ha jugado en los últimos años un papel clave en la identificación de las prioridades de investigación del sector eólico, así como en el impulso de las diferentes regulaciones de apoyo a la innovación y en la participación en diferentes eventos y documentos, como la recientemente presentada Agenda Sectorial de la Industria Eólica.

Desde su creación en el año 2005, ha desarrollado su actividad como plataforma público-privada y foro de encuentro de análisis y prospectiva para la comunidad tecnológica eólica en España.

Durante estos 14 años de andadura, REOLTEC ha dispuesto de órganos de coordinación propios, como el Órgano Gestor y Asamblea, para el establecimiento de estrategias, directrices y planificación de actividades, además de una Secretaría Técnica y Administrativa, desempeñada por AEE, enfocada a la gestión de las actividades de acuerdo con un Plan de Trabajo inicialmente aprobado por el Ministerio correspondiente. De igual modo, si bien la actividad de REOLTEC ha sido constante en el tiempo, la Plataforma no ha contado con personalidad jurídica propia hasta la fecha.

Con el objetivo de regularizar dicha situación jurídica, y dotar a la Plataforma de mayor capacidad y potencial de actividades tecnológicas, así como de mayor independencia económica, en febrero de 2019 se procedió a la constitución de REOLTEC como Asociación tecnológica sin ánimo de lucro, adquiriendo personalidad jurídica propia.

Desde un punto de vista operativo y desde la perspectiva del asociado, el funcionamiento de la nueva asociación no diferirá del existente en la Plataforma. Para ello, se seguirá contando con AEE como apoyo técnico fundamental. De igual modo, y a efectos de dar continuidad al funcionamiento existente, en la actualidad no se requerirá aportación económica por parte de los asociados para el funcionamiento de la asociación.

En definitiva, el espíritu de la nueva REOLTEC es mantener la forma de trabajar de la Plataforma que la precede, incorporando los mínimos cambios que sean necesarios, exclusivamente a efectos legales y administrativos, y ganando una mayor capacidad para el desarrollo de la actividad.

Es por esto, que a los integrantes de la plataforma os solicitamos que nos hagáis llegar el formulario de adhesión que se puede descargar aquí. Se trata de un tramite administrativo, que formalizará la adhesión a REOLTEC.

Adicionalmente, el próximo 6 de noviembre se celebrará una jornada de REOLTEC sobre eólica marina. Esta tecnología es uno de los objetivos de la plataforma para impulsar la coordinación y promoción de las actividades de I+D+i dentro del sector, y la eólica marina es uno de los ámbitos de mayores retos tecnológicos y con una interesante perspectiva de crecimiento mundial.
El objetivo de la jornada es conocer la situación actual del mercado y la posición de la industria española, así como avanzar en las posibles líneas de investigación, y en la colaboración con otros países para el desarrollo de proyectos conjuntos. El programa de la jornada se puede consultar en este enlace, así como inscribirse gratuitamente.

X