Un equipo de GE ha recibido 1,25 Millones de dólares de fondos aportados por el Departamento de Energía de Estados Unidos Unidos, de la Oficina de Tecnologías Hidráulicas para evaluar los beneficios a largo plazo y los aspectos económicos del almacenamiento hidráulico de bombeo para aportar flexibilidad, estabilidad y seguridad a la red. Garantizar estos parámetros permitiría una mayor penetración de energías variables como son la eólica y la solar.

El almacenamiento hidráulico consiste en bombera agua hacia un embalse superior. Cuando se necesita energía, el agua se libera y es turbinada, transformándose en electricidad. Al hibridarlo con un parque eólico o una planta fotovoltaica, el exceso de energía generada por estas instalaciones renovables podría almacenarse a través del bombeo hidráulico. Una vez almacenada, esta energía podría ser liberada cuando la red tuviese una demanda eléctrica alta.

Yazhou Jiang, Ph.D, un Ingeniero de sistemas eléctricos liderando el proyecto desde GE, indica que “Con las tendencias futuras apuntando hacia un sistemas más renovable, con un míx más distribuido, se cree que el bombeo hidráulico puede representar una alternativa viable de almacenamiento para eólica o solar con alta presencia en la red que tienen una variabilidad bastante alta.

El año pasado, GE lanzó el “Reservoir”, con 1,2MW y 4MWh de unidad modular, una plataforma escalable que puede entregar soluciones de energía customizadas. Puede funcionar bien con cualquier tipo de instalaciones renovable, instalaciones tradicionales de energía y puede ser integrada directamente en otras partes de la red.

X