WindEurope, Cefic (el Consejo Europeo de la Industria Química) y EUCIA (la Asociación Europea de la Industria de Composites) han creado una plataforma intersectorial para promover nuevos enfoques para el reciclaje de las palas de los aerogeneradores.

En 2018, la energía eólica suministró el 14% de la electricidad en la UE con 130.000 aerogeneradores y este número solo crecerá en las próximas décadas. Las palas de los aerogeneradores están hechas de un material compuesto, que aumenta el rendimiento de la energía eólica al permitir palas más ligeras y más largas. En la actualidad, se utilizan 2,5 millones de toneladas de material compuesto en el sector de la energía eólica.

En los próximos cinco años, se espera que 12.000 aerogeneradores sean retirados. La ampliación de la gama de opciones de reciclaje es fundamental para el desarrollo de la industria.

Los aprendizajes del reciclaje de turbinas eólicas se transferirán a otros mercados para mejorar la sostenibilidad general de los composites.

Los materiales compuestos se están reciclando hoy a escala comercial a través del coprocesamiento de cemento, donde las materias primas del cemento se están reemplazando parcialmente por las fibras de vidrio y los rellenos en el material compuesto, y la fracción orgánica reemplaza al carbón como combustible. A través de ese proceso, la salida de CO2 del proceso de fabricación de cemento puede reducirse significativamente (es posible una reducción de hasta el 16% si los compuestos representan el 75% de las materias primas de cemento).

Además del reciclaje mediante el coprocesamiento de cemento, se están desarrollando tecnologías alternativas como el reciclaje mecánico, la solvólisis y la pirólisis, que en última instancia proporcionan a la industria soluciones adicionales para el final de la vida útil.

X