La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de REOLTEC y AEE, Asociación Empresarial Eólica, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Los proyectos finalistas del Premio Eolo de Innovación 2022, que ha contado con la colaboración de la Junta Directiva de REOLTEC, ponen de manifiesto el dinamismo y la pujanza tecnológica de las empresas del sector eólico español. El ganador ha sido la empresa ONYX INSIGHT con el sistema ecoPITCH, una solución pionera de sensores conectados dentro del buje en cada rodamiento de pala para el monitoreo en línea, y que permite a los propietarios de parques eólicos detectar problemas de manera temprana y generar ahorros significativos en los costes de operación y mantenimiento.

Los rodamientos de pala, que conectan las palas del aerogenerador al buje y permiten la rotación de la pala a través del sistema de pitch, experimentan muchos ciclos de alta carga en funcionamiento. La necesidad de detección y predicción llevó a ONYX a desarrollar ecoPITCH, un sistema revolucionario y único en el mercado para la detección de fallos en cojinetes de cabeceo. Una evolución de la tecnología avanzada de ONYX para la monitorización del estado de la transmisión, ecoCMS, ya instalada en más de 7.000 aerogeneradores de todo el mundo.

Accede al Resumen Ejecutivo del proyecto: Resumen ejecutivo ONYX ecoPITCH – Eolo Innovación AEE

De los proyectos presentados al Premio Eolo de Innovación, el segundo finalista ha sido el proyecto BladeRunner® Craneless System, de la empresa Nabrawind, un innovador sistema para la instalación y desinstalación de las palas de los aerogeneradores. La principal novedad que presenta es que no requiere del uso de grúas para la elevación y el descenso vertical de éstas. En consecuencia, facilita la maniobra a nivel operativo y reduce el gasto operativo (operational expenditures, OPEX) del cliente.

El tercer finalista ha sido el proyecto PivotBuoy® de la empresa X1 Wind, con un prototipo innovador para reducir los costes de los sistemas de amarre y plataformas flotantes, al tiempo que permite una instalación más rápida y económica y una operación más confiable y sostenible.