El 25 de mayo de 2018 se falló el Premio Eolo de Innovación de 2018 que otorga la Asociación Empresarial Eólica con motivo del Día Mundial del Viento y cuyo jurado lo constituyen los miembros del Órgano Gestor de REOLTEC. La galardonada en esta ocasión ha sido la propuesta de la empresa Nabrawind Technologies de una nueva tecnología de torre eólica llamada Nabralift.

El jurado del Premio Eolo de Innovación 2018 ha considerado que el proyecto Nabralift trata un tema tecnológico de actualidad en el mercado eólico, como es la demanda de torres de gran altura por parte de la nueva generación de aerogeneradores, para poder explotar las zonas con recursos de vientos bajos y mantener la producción de energía y la rentabilidad de los parques eólicos. La nueva tecnología de torre Nabralift consiste en una estructura de tres columnas integrada bajo una torre tubular convencional, que permite alcanzar elevadas alturas de buje (entre los 120 y los 200m) con un proceso de instalación que prescinde de las grúas de gran tamaño.

En la actualidad, existen barreras técnicas y costes asociados a la fabricación, transporte, instalación y mantenimiento de estas torres. La tecnología Nabralift permitirá romper las barreras existentes en el mercado eólico actual para seguir avanzando en el crecimiento de altura y permite reducir el coste total de la torre entre un 15 y un 30%.

El primer prototipo de torre, destinado a ensayos internos dentro de Nabrawind, se completará en la primera mitad de 2018. Este prototipo tendrá una altura de 160m, convirtiéndose en la segunda torre de aerogenerador más alta del mundo, y será sometido durante la segunda mitad del año 2018 a un novedoso ensayo de fatiga donde se generarán cargas controladas para simular 25 años de funcionamiento de forma acelerada. Las primeras entregas de torres comerciales se realizarán a principios de 2020.

Los otros proyectos finalistas, presentados por diferentes empresas y universidades españolas e internacionales, plantean también algunos temas importantes en la actualidad como son el desarrollo de métodos analíticos para el diseño de máquinas de flujo transversal en el contexto de las energías renovables, un análisis tecno-económico del sistema DARE de almacenamiento de energía integrado en parques eólicos offshore, un estudio de la estimación de los efectos potenciales de la energía eólica marina en la economía española, un proyecto de viabilidad para la integración de una turbina eólica dentro del hueco del arco superior en la Torre Cepsa, innovaciones aplicables a la energía minieólica o la implementación de modelos genéricos de aerogeneradores en software de simulación DIgSILENT-PowerFactory siguiendo las directrices impuestas por la Norma Internacional IEC 61400-27-1.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

La entrega de este Premio Eolo tendrá lugar el próximo 26 de junio en el transcurso de la Cena del Sector Eólico, uno de los actos principales del IV Congreso Eólico Español que AEE celebra ese día. En este mismo acto, al que asistirá una amplia representación de la Administración, junto a parlamentarios y a los máximos responsables de empresas y entidades del sector, se entregarán también la Distinción Anual al Gobierno Vasco, el Premio Eolo de Fotografía, el Premio Eolo a la Integración rural de la eólica que este año ha recaído en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y el galardón al País Invitado al Congreso Eólico que este año es para India.

 

MINECO
X