De acuerdo con lo establecido en sus estatutos, el IDAE puede “desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en Sociedades ya constituidas o de nueva creación”.

En este contexto, el IDAE puede participar en proyectos de inversión en los ámbitos del ahorro y la eficiencia energética, de las energías renovables y de su almacenamiento, así como en proyectos de gestión de la demanda energética que, por su carácter innovador o singularidad, respondan a sus fines y funciones.

Para la participación del IDAE, los proyectos deben tener viabilidad económica, así mismo, se evaluará de forma individualizada cada propuesta, priorizando su participación en proyectos que cumplan los siguientes criterios:

  • Componente innovadora
  • Singularidad
  • Replicabilidad
  • Efecto medioambiental
  • Carácter social de la inversión
  • Contribución al desarrollo local
  • Soluciones integradoras
  • Efecto como difusión de buenas prácticas

Las condiciones financieras se fijarán por IDAE en función de la rentabilidad de los proyectos, los niveles de riesgo, la innovación y el nivel de adecuación del proyecto a los criterios de selección establecidos. Para la participación en proyectos de inversión, el IDAE, podrá utilizar diferentes fórmulas jurídico contractuales adaptadas a las necesidades del proyecto y los partícipes, en este enlace se pueden consulta con todo detalle las formas jurídicas que se enuncian a continuación.

  1. Contratos de financiación de proyecto y arrendamiento servicios
  2. Convenios de desarrollo tecnológico, demostración o colaboración.
  3. Figuras asociativas

La participación en proyectos de inversión se analizará por IDAE de forma individualizada y adaptada a las necesidades proyecto y de los promotores.

Las solicitudes deberán ir dirigidas a la Dirección General del IDAE y presentadas en el registro del IDAE, indicando en el asunto que se trata de una solicitud de participación de IDAE en proyecto de inversión. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. Acreditación del poder de representación del firmante de la solicitud
  2. Declaración responsable que acredite:La cifra de negocios anual de la empresa y el número de empleados (a los efectos de consideración de Pyme), la composición accionarial de la empresa promotora y el código o códigos NACE de actividad de la empresa
  3. Declaración responsable, donde conste detallado que el promotor o promotores de la actuación: Se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, las ayudas públicas solicitadas o recibidas para el proyecto y que la empresa a la que se represente, en su caso, no está en crisis, según lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (2014/C 249/01).
  4. Anteproyecto o memoria técnica descriptiva del proyecto, con suficiente detalle para que el IDAE puede hacer una valoración técnica del mismo.
  5. Presupuesto estimado de la actuación.
  6. Descripción de la situación administrativa del proyecto, que incluya las autorizaciones administrativas necesarias y las disponibles.
  7. Planificación del desarrollo previsto para el proyecto.
  8. Plan de negocio propuesto y análisis de viabilidad económico financiera de la inversión.
  9. Datos de contacto.

Tras el estudio de la información aportada por el departamento técnico del IDAE especializado en la materia de que se trate, el IDAE contactará con el interesado con el fin de completar en su caso, la información necesaria y concretar los términos de la participación IDAE. En función de las particularidades del proyecto, el IDAE podrá solicitar la información complementaria que estimo necesaria.

Una vez acordados los términos, tanto técnicos como económicos, de la participación del IDAE, se elevará propuesta a los órganos del gobierno del Instituto, que resolverán lo que proceda. La resolución será informada al solicitante, y en caso de ser favorable, se formalizarán los contratos que procedan y se iniciará el desarrollo conjunto del proyecto en los términos acordados.

La propuesta se puede enviar a  tuproyecto@idae.es. La información completa sobe como realizar la solicitud, así como los datos de contacto para consultas se puede encontrar aquí.

X