La Startup World Wide World acaba de confirmar que el primer prototipo de este revolucionario diseño se probará dentro de poco en Vats, en la costa suroeste de Noruega. Según afirman en un comunicado, su prototipo de aerogenerador flotante será capaz de producir 30 kW de potencia eléctrica gracias a sus turbinas contrarrotatorias y a sus 19 metros de altura.
Cómo funciona
En lugar del clásico modelo horizontal, el nuevo diseño es de eje vertical, un concepto que no es nuevo, pero que lo hace mucho más escalable que otras arquitecturas. El rotor tiene tres palas dispuestas en forma en V invertida a 45 grados que barren una área cónica. La turbina superior está conectada a un eje interior que hace las veces de rotor en el generador eléctrico. Mientras que la turbina inferior hace de estátor —la parte del generador que contiene las bobinas y que se mantiene estática en la mayoría de los generadores—, moviéndose al lado contrario del rotor y doblando la velocidad relativa de los ejes, lo que dobla también su capacidad de generación eléctrica.
A diferencia de los modelos tradicionales, el generador de World Wide Wind no está en la parte superior del mástil, sino en la base, junto al lastre y el resto de componentes del sistema. La compañía asegura que su peso contribuye a la estabilidad del sistema, garantizando que la torre no vuelque por muy malas que sean las condiciones del mar. Además los ingenieros noruegos sostienen que este diseño lo hace más resistente a las vibraciones y posibles roturas. Otra de las peculiaridades de este diseño es que el mástil no se mantiene recto como en las torres convencionales. Estos aerogeneradores se pueden inclinar automáticamente según sopla el viento para poder absorber su energía desde cualquier ángulo posible y optimizar su rendimiento.
Para más información sobre la noticia aquí