CINEA acaba de publicar la primera convocatoria del programa Energía del Mecanismo Conectar Europa (the Connecting Europe Facility Energy) para el período 2021-2027.
La nueva convocatoria aborda estudios y trabajos de Proyectos de Interés Común (PIC) en el ámbito de las infraestructuras energéticas transeuropeas que se cofinanciarán mediante subvenciones por valor de 785 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE. Esta es la primera convocatoria de PCI en el marco de las nuevas normas del Mecanismo Conectar Europa (CEF), el programa europeo de apoyo a la infraestructura transeuropea.
Para solicitar financiación en el marco de CEF-Energy (subvenciones para estudios u obras), los proyectos deben formar parte primero de la lista más reciente de PCI, que la Comisión adopta cada dos años. Para ser definidos como PCI, los proyectos deben tener un beneficio significativo para al menos dos países de la UE y deben aumentar la competitividad, mejorar la seguridad energética de la UE y contribuir a la sostenibilidad. La asistencia financiera proporcionada por CEF Energy tiene como objetivo maximizar su valor agregado hacia la descarbonización.
Acordado en el marco del nuevo presupuesto de la UE para 2021-2027, o Marco Financiero Plurianual, el nuevo sistema MCE introduce una nueva ventana para proyectos renovables transfronterizos en el campo de las energías renovables, con una asignación de hasta el 15%. del presupuesto del MCE sujeto a la aceptación del mercado. En la segunda quincena de septiembre se lanzará una primera convocatoria para tales proyectos (en forma de estudios de prefactibilidad).
La convocatoria estará abierta hasta el 19 de octubre.