Las patentes presentadas en materias de energía renovables en España en 2017 representaron el 4,1% del total de patentes, cifra inferior a la de 2016 en la que fue del 4,5% y que se queda muy por debajo del 5,8% de 2015. La energía eólica representa la excepción a la regla, ya que en 2017 el número de patentes presentadas se incrementó un 24%.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado recientemente el informe de “Tecnologías de mitigación del cambio climático 2005-2017”, dicha publicación tiene periodicidad anual y recoge las estadísticas de publicación de patentes de las tecnologías renovables.  Este estudio pretende mostrar la contribución de las invenciones a la difusión de la información técnica cualificada en materia energética recogida d en las mismas y, a su vez, poner de manifiesto que las patentes sirven como indicador de I+D de las tendencias evolutivas de las llamadas “energías limpias”.

Las patentes publicadas en energía eólica representan el 23.3% de todas las que se han presentado en el periodo de 2007 -2017, recuperando este 2017 los valores de patentes presentadas de 2014 y 2015.  Tendencia que ser reafirma en las patentes europeas que desde el sector eólico se realiza representando un 42.3% del total.

 

 

Esta vez las cifras nos acompañan a nivel sectorial, pero no hay que perder de vista que la tendencia descendente que se venía arrastrando en los últimos años, claro reflejo de la disminución en la actividad de I+D+i que tuvo lugar en todos los sectores y de la madurez tecnológica que tiene la eólica. No nos podemos olvidar nunca que para seguir a la cabeza de las tecnologías renovables y para favorecer la tan mentada transición energética se debe seguir investigando e innovando.

El informe completo está disponible para su consulta en el siguiente enlace y en la web de la OEPM se puede encontrar más información sobre las patentes presentadas y las alertas tecnológicas.