Por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación , la Unión Europea está invirtiendo 118 millones de euros en 32 pequeños proyectos innovadores ubicados en 14 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a llevar tecnologías bajas en carbono al mercado en industrias intensivas en energía, hidrógeno, almacenamiento de energía y energías renovables. Además de estas subvenciones, 15 proyectos ubicados en 10 Estados miembros de la UE y Noruega se beneficiarán de una ayuda para el desarrollo de proyectos por valor de hasta 4,4 millones de euros, con el objetivo de avanzar en su madurez.

Los 32 proyectos seleccionados para la financiación fueron evaluados por expertos independientes por su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales y para innovar más allá del estado de la técnica y al mismo tiempo tener la madurez suficiente para permitir su rápida implementación. Otros criterios incluyeron el potencial de escalabilidad y rentabilidad de los proyectos. Los proyectos seleccionados cubren una amplia gama de sectores relevantes para descarbonizar diferentes partes de la industria y los sectores energéticos de Europa. La tasa de éxito de las propuestas elegibles para esta convocatoria de propuestas es del 18%.

Dentro de los 32 proyectos seleccionados, presentamos aquellos relacionados con el sector eólico:

Proyecto de energía eólica aerotransportada nórdica:

Acrónimo del proyecto: NAWEP

Sector: Eólico

País: Noruega

Coordinador y otros participantes: Kitemil AS (NO)

Descripción del proyecto:

Proyecto en el que Kitemill lleva más allá la tecnología, utilizando cometas que producen energía eólica aerotransportada (AWE) que se conectará a la red eléctrica, sin restricciones ambientales o de aviación. En comparación con una turbina eólica de eje horizontal convencional (HAWT), el peso de la planta AWE es un 77% más ligero. A pesar de las diferencias actuales en la capacidad de generación entre los dos formatos de turbinas, si se demuestra con éxito, el proyecto buscará continuar escalando la tecnología para que sea competitiva en costos con HAWT. La capacidad de producción prevista es de 1,2 MW (12 sistemas de 100 kW cada uno). Se espera que el proyecto acumule 300.000 horas de funcionamiento durante un período de 3 años. El proyecto evitaría todas las emisiones de GEI en comparación con un escenario de referencia.

 

Proyecto de Microrred renovable híbrida eólica aerotransportada con batería de flujo redox para proporcionar energía renovable a un sitio industrial

Acrónimo del proyecto: Aquilon

Sector: Eólico

País: Alemania

Coordinador y otros participantes: Storengy Deutschland GmbH (DE)

Descripción del proyecto:

El proyecto tiene como objetivo cubrir el consumo de energía pasiva de una fábrica de almacenamiento de gas subterráneo con electricidad neutra en carbono. El proyecto comprenderá una solución integrada de almacenamiento y renovables, incluida una producción de energía eólica aerotransportada (AWE). El proyecto demostrará la generación de energía AWE a escala precomercial, así como el uso de una batería de flujo redox para suavizar las variaciones de energía AWE y proporcionar servicios auxiliares. En general, se prevé que el proyecto evitará el 100% de las emisiones de GEI en comparación con una tecnología convencional.

 

Os recordamos que las próximas convocatorias para este fondo de Innovación son las siguientes: