La Comisión Europea lanzó la tercera convocatoria para proyectos a pequeña escala en el marco del Fondo de Innovación con un presupuesto de subvención de 100 millones de euros. La convocatoria estaba abierta a proyectos que trabajen soluciones de descarbonización industrial en los 27 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega que impulsaran aún más el despliegue de tecnologías innovadoras y pioneras con bajas emisiones de carbono, y se cerró el 19 de septiembre de 2023 con un total de 72 solicitudes. Proyectos de 23 países elegibles solicitaron el apoyo del Fondo de Innovación en el marco de esta convocatoria, lo que demuestra el amplio interés geográfico en las tecnologías limpias y la financiación de la industria verde de la UE.  

Concretamente, el número de solicitudes por categoría ha quedado distribuido en 27 para energías renovables; 8 para almacenamiento de energía; y 37 para industrias de uso intensivo de energía, incluida la captura, el uso y el almacenamiento de carbono.  

Los sectores cubiertos por las propuestas de proyectos incluyen productos químicos, vidrio, hidrógeno, energía solar, fabricación de componentes para energías renovables y almacenamiento de energía, pero también metales no ferrosos y energía hidro/oceánica.

Tercera convocatoria para proyectos a pequeña escala

Esta tercera convocatoria contó con una solicitud total de apoyo de la UE que ascendió a 289 millones de euros, casi tres veces el presupuesto de 100 millones disponible para esta convocatoria. Para los proyectos seleccionados, el Fondo de Innovación financiará hasta el 60% de su gasto total de capital (entre 2,5 y 7,5 millones de euros). Al hacerlo, se reducen los riesgos para las empresas que desean desarrollar y comercializar tecnologías limpias innovadoras en Europa.

Actualmente, se están tramitando controles de elegibilidad y de admisibilidad, y, posteriormente, expertos independientes evaluarán las solicitudes según varios criterios de adjudicación. En primer lugar, el potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, seguido del grado de innovación, madurez del proyecto, potencial de escalabilidad, y, por último, eficiencia de costo.

A principios de 2024 se publicarán los resultados de la evaluación y se invitará a los promotores de proyectos exitosos a preparar sus acuerdos de subvención. La financiación se adjudicará en el segundo trimestre de 2024. Además, las propuestas fallidas que tengan potencial para mejorar su madurez y hayan sido evaluadas como prometedoras podrán recibir Asistencia para el Desarrollo de Proyectos del Banco Europeo de Inversiones.

El próximo 23 de noviembre de 2023 se abrirá una nueva convocatoria para proyectos de todas las escalas con un presupuesto de 4.000 millones de euros. Esta nueva convocatoria tiene el objetivo de seguir apoyando los objetivos de la Ley de Industria Net-Zero y el Pacto Verde Europeo. Además, en la misma fecha se abrirá un nuevo plan de subastas para productores de hidrógeno con un presupuesto de 800 millones de euros.

Para más información aquí