La erosión de los materiales empleados en las palas de los aerogeneradores debido al efecto ambiental es un problema global del sector eólico. El proyecto antiAGE ha desarrollado una solución funcional para resolver el problema de envejecimiento de los materiales con ayuda de la inteligencia artificial y de la impresión 3D.

La erosión de las palas de los aerogeneradores es un problema sorprendentemente costoso, que hasta la fecha no se había resuelto.

El material de la pala se erosiona debido a los efectos de la lluvia, granizo y al polvo, lo que reduce significativamente la vida de servicio de los aerogeneradores. El cambio anticipado de los aerogeneradores es caro, del 2 al 4% del valor de la generación eólica se emplea en la solucionar este problema.

Es por eso, que el proyecto antiAGE modela el problema del material y lo resuelve virtualmente. Esta es la primera vez que la Inteligencia Artificial se utiliza para el desarrollo de una solución a esta escala.

En principio, es posible encontrar un numero infinito de variaciones materiales del material usado en la composición de las palas de aerogenerador que ofrezca ligeras diferencias. De estas alternativas, una es la que mejor se adecua al propósito particular y que reúne los mejores requisitos operaciones.es

Por ello, usando Inteligencia Artificial, es posible encontrar una solución material optimizada hecha a medida para un propósito especifico para cada componente y cada producto. Sin embargo, fabricar dicho material puede ser difícil si se emplean técnicas tradicionales de fabricación.

La impresión 3D o fabricación aditiva ofrece la oportunidad de producir el material deseado en cualquier forma con unos costes razonables.

Los resultados del proyecto antiAGE han excedido las expectaciones. A través del proceso de diseño empleando test virtuales y el aprendizaje de la máquina se ha conseguido desarrollar una solución optimizada a un difícil problema de materiales y se ha encontrado un material altamente resistente que se endurece cuando se somete a esfuerzos mecánicos.

 

X