REOLTEC tuvo la oportunidad de participar en la Jornada de Digital Energy, dedicada a las soluciones de digitalización que se están desarollando en el sector energético y que estaba organizada por la Revista Energética XXI el pasado 31 de mayor y en la que la Asociación Empresarial Eólica era entidad colaboradora.

La digitalización es un tema que actualmente está en boca de todos y sobre el cual la mayoría de las empresas del sector eólica está actualmente trabajando, ya sean ingenierías, empresas dedicadas a la gestión de activos o fabricantes de componentes y aerogeneradores.

Durante la jornada se presentaron distintas soluciones tecnológicas que favorecían la gestión e integración de las energías renovables en la red favoreciendo una generación más sostenible y un consumo más responsable de dicha energía. Este hecho favorece la operación del sistema garantizando una mayor penetración de energías renovables y es beneficioso para los consumidores, ya que pueden gestionar eficientemente sus consumos de energía, lo cual se refleja en un ahorro en sus facturas.

Otro de los puntos fuertes de la digitalización es su aplicación en las actividades de operación y mantenimiento de plantas de energía y la creación de sus gemelos digitales. Se están empezando a digitalizar las plantas mediante la creación de modelos físicos capaces de presentar las causas y efectos de los fallos, basándose en los datos históricos y de los informes de mantenimiento preventivo y predictivo. Gracias a estos datos se puede programar y cuantificar el tiempo de parada en caso de avería y también permite disponer de un asistente en las tareas de mantenimiento ya que al ir “mejorando” su conocimiento sobre el activo es capaz de proponer y justifica acciones de mantenimiento predictivo previendo fallos. Además, estos modelos físicos son capaces de generar estadísticas sobre el estado de los distintos activos que gestione una empresa y por ello le permite saber con exactitud aquellos cuyo rendimiento ha disminuido.

Asimismo, se están desarrollando herramientas IT que favorezcan la gestión y el óptimo mantenimiento d híbrida en energías renovables que tengan dispositivos de almacenamiento, garantizando la potencia firme en la red y permitiendo un sistema de generación descentralizado.

En definitiva, la digitalización se presenta como la solución a los problemas del presente y futuro del sector energético haciendo realidad el concepto de ciudad inteligente y haciendo que las redes y la generación de energía sean realmente inteligentes.

MINECO
X