La Comisión Europea ha detectado que las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE hacen un uso mínimo del sistema de PI. La gran mayoría de las PYME, el 99%, no posee ninguna patente, el 91% no posee ninguna marca registrada y solo el 0,7% posee un diseño registrado. Esto significa que las PYME en toda la UE y en los diferentes sectores de actividad económica están perdiendo importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En respuesta a esta situación, la Comisión Europea considera que se hace necesario poner a disposición de la PYME un servicio de asesoramiento individual que analice todos sus productos y servicios y su estrategia comercial futura, para sugerir una adecuada estrategia de PI. Desarrollado en algunos Estados miembros de la UE, el pre-diagnóstico o auditoría de PI es la herramienta exacta que puede ayudar a las PYME a ver los beneficios de la PI en su contexto individual y mostrarles cómo pueden integrarla en su estrategia empresarial.

La acción de la Comisión Europea, que se enmarca dentro del programa COSME (Programa para la Competitividad de las Empresas y PYME), tiene por objeto facilitar el acceso de las PYME a una protección y aplicación efectiva de su PI informándoles sobre los beneficios de su uso.

Las actividades que deben realizar los seleccionados deben cubrir las seis áreas enumeradas a continuación:

  • a) Configurar un Centro de Coordinación
  • b) Configurar un sitio web
  • c) Publicar, coordinar y gestionar las convocatorias de manifestaciones de interés
  • d) Medir el impacto de la acción
  • e) Gestionar y controlar la calidad
  • f) Informar

El Centro de coordinación se encargará de preparar y publicar nueve convocatorias de solicitudes para que las PYME manifiesten su interés en que se les ofrezcan servicios de pre-diagnóstico de PI o de que se les reembolsen las acciones de apoyo recibidas. Estas acciones de apoyo (que se proporcionarán fuera del marco de esta convocatoria) incluyen:

  1. 1. Asesoramiento gratuito a las PYME sobre el potencial de la PI para el desarrollo de sus negocios (servicios de pre-diagnóstico de PI).
  2. 2. Apoyo a las PYME innovadoras cubriendo parte de los costes relacionados con la presentación de patentes que cubren más de dos países, ante la Oficina Europea de Patentes (OEP).
  3. 3. Apoyo a las PYME innovadoras mediante la cofinanciación de los costes del asesoramiento jurídico externo de los abogados de PI para llevar a cabo la preparación de las solicitudes de patente y su presentación.

La convocatoria completa puede consultarse en el “Portal del Participante” de la web de la Comisión Europea, dentro del apartado de “Oportunidades de Financiación”, en este enlace.

Fecha límite de recepción de candidaturas: 4 de septiembre 2018

Más información sobre el programa COSME

MINECO
X