La Comisión Europea ha aprobado medidas de apoyo para la producción de fuentes renovables para autoconsumo en Francia. La medida ayudará a conseguir los objetivos de la UE en materia de energía y clima sin entrar en competencia en el mercado único.

Se cree que este esquema estimularía la competencia entre tecnología de fuentes de energía renovables para autoconsumidores y que, además, ayudará a incrementar la participación de energías renovables en el mix energético francés.

Esta medida se ha diseñado para fomentar la producción renovable de electricidad de compañías e individuos para su propio uso, especialmente para situaciones en las que únicamente una parte limitada de la energía es vertida a la red.

El esquema tiene un presupuesto indicativo de 200 millones y se financia a través del presupuesto del estado francés. Además, se van a incentivar el desarrollo de 490 MW adicionales de energía.

Las ayudas estarán disponibles para instalaciones de pequeña capacidad, entre 100 y 500 kW y los beneficiarios se seleccionarán a través de subastas organizadas hasta 2020 y en las que todas las fuentes de energías renovables pueden participar.

Las instalaciones seleccionadas recibirán las ayudas en forma de prima en el precio de mercado máximo, denominado “complemento de retribución”. Esta prima se garantiza durante un periodo de 10 años.