REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico celebró esta semana su Asamblea General, que sirvió como jornada en la que diferentes ponentes de empresas de la industria eólica analizaron el estado de la innovación en el sector y sus futuros retos, así como las diferentes actividades realizadas por REOLTEC en 2020. Más de 80 asistentes siguieron la jornada en formato online.

En la inauguración de la Asamblea, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE y Presidente de la Plataforma Tecnológica REOLTEC, destacó que no debemos perder el tren del desarrollo de la tecnología y la I+D en el sector eólico y debemos seguir consolidando a España como país que apuesta por la innovación.

Dentro de los objetivos de REOLTEC, que cuenta con más de 180 socios, está el impulso a la coordinación y promoción de las actividades de Investigación e Innovación dentro del sector eólico, es por ello que lleva años analizando aquellos sectores que mayores retos tecnológicos presentan.

Márquez indicó que el sector eólico español está comprometido con la I+D y somos referencia a nivel mundial como uno de los principales hub de experimentación. Tenemos una inversión en nuestro sector superior al 1,4% en I+D frente al 1,2% de media en España.

El director general de AEE expresó que el sector eólico español es uno de los campos de mayor innovación y debemos consolidarnos como principal hub de experimentación de eólica offshore en el mundo, así como futuros retos como el almacenamiento, la extensión de vida o la hibridación.

Durante la Asamblea se analizó cómo alcanzar los principales retos del sector eólico tecnológico y dónde podemos enfocar nuestros esfuerzos, con la visión de expertos de la industria y los centros tecnológicos a través de dos mesas redondas y diferentes ponencias, además de la presentacion de un nuevo estudio de patentes. El objetivo de la jornada fue, por lo tanto, conocer la situación actual del mercado y la posición de la industria española, así como avanzar en las posibles líneas de investigación y poner solución a los obstáculos existentes.

Elena Velázquez, responsable de la Secretaría Técnica de REOLTEC presentó las actividades realizadas por la plataforma tecnológica eólica en este año, y las próximas acciones: impulso proyectos I+D, colaboración internacional, economía circular, palas, integración en red, etc.

A continuación, Rubén Linacero, CEO de Eolion y Alberto Ceña, asesor técnico en AEE y Coordinador del Órgano Gestor de REOLTEC, presentaron el Estudio de Innovación en el sector eólico, que puedes consultar aquí.

Se trata de un estudio de patentes del sector eólico como mecanismo de análisis del potencial innovador de los participantes en el mismo, y con el que se determina que las patentes reflejan la innovación del sector. El estudio y análisis de las patentes permite conocer de primera mano los proyectos de innovación que están desarrollando las empresas, y alinearlo con la tendencia individual de cada una de ellas, así como la tendencia de mercado del sector.

Tras la información recopilada en el análisis de la innovación en los años 2018-2019, esta segunda fase del estudio se ha centrado en analizar las patentes vigentes desde el año 2000 en cuatro campos principales: multiplicadora y elementos de transmisión de energía mecánica, palas, control de turbina y de parque, y electrónica de potencia. El estudio se ha centrado en estos cuatro elementos porque son los que han permitido un aumento en la potencia de las turbinas, su adecuación a los requerimientos de la red eléctrica, y, con ello, el crecimiento del sector eólico hasta convertirse en la principal fuente de energía renovable del mix eléctrico español.

En el resto de la jornada, participaron a través de presentaciones y mesas redondas diferentes expertos del sector eólico como Ignacio Alti IPP and Competitive Intelligence Manager de Nabrawind, quien analizó la posición innovadora de la industria eólica en un mercado de alta competencia.

A continuación, contamos con la participación de centros tecnológicos del sector eólico para darnos su visión sobre la innovación en la industria. Entre ellos, Igone Ugalde, Market Manager de Tecnalia; Carlos Blanco, Vicegerente de Investigación y Transferencia de la UC3M, junto con Ignacio Cruz Jefe del Departamento de Energía Eólica de Ciemat.

Tomás Romagosa, director técnico de AEE, analizó los posibles programas de I+D+i en el sector eólico dentro de los fondos europeos. Tomás presentó los fondos europeos de reconstrucción y como se van a implementar en España a través del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se apoya en cuatro pilares principales: una España verde, digital, sin brecha de género y cohesionada e inclusiva.

En la siguiente mesa redonda, se debatieron los retos de la innovación en la eólica marina con Joaquín Hernández Brito, CEO de Plocan; David Carrascosa Chief Technology Officer  de Saitec; Rubén Durán Technology & Innovation Project Manager de ACS Cobra, y David Sarrasin, Director de Desarrollo de Productos de Esteyco.  Todos coincidieron en los retos que la eólica marina tiene por delante que incluyen la cadena productiva, logística y también desde el punto de vista regulatorio, pero que tiene grandes oportunidades por delante, ya que va a ser la tecnología clave para alcanzar los MW de potencia eólica a instalar en España hasta 2030 según PNIEC.

Alexander Vandenberghe, Secretario técnico de ETIP WIND, habló sobre la participación de la eólica en los programas de financiación europeos.

La clausura de la Asamblea fue a cargo de Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ofreció la colaboración junto con el sector eólico para facilitar la I+D y la innovación en España en nuestra industria con nuestros socios europeos.