La innovación es el motor que impulsa la transformación en la energía global. En todo el mundo el ritmo de desarrollo e introducción de tecnologías de energías renovables mejores y más eficientes se ha acelerado.

Las energías renovables se están convierto en la opción de muchos países para su transición hacia un sistema eléctrico más seguro, rentable y ambientalmente sostenible. Las fuentes renovables tienen un gran impacto en el desarrollo socioeconómico a través de la creación de empleo y valores locales, combatiendo a su vez el cambio climático y reduciendo la contaminación del aire.

El sector eléctrico ha liderado el camino a través de la reducción del coste de la generación mediante las tecnologías solar y eólica, que son utilizadas ampliamente en muchos países.

A pesar de este prometedor progreso que se ha llevado hasta la fecha el ritmo de evolución que la transición energética necesita tiene que acelerarse todavía más y con él, las políticas de innovación y desarrollo, que deberían ser continuamente revisadas y actualizadas para incorporar nuevos desarrollos y avances.

La integración de las energías renovables variables (VRE, “Variable Renewable Energy”) plantea desafíos específicos en tanto que la parte de la generación de energía aumenta – en esencia, mantener el equilibrio de la oferta y la demanda se hace más complicado. Son necesarios sistemas de generación más flexibles e intregrados para maximizar el valor de las energías renovables variables, concretamente la eólica y la solar.

Es por ello, que los responsables políticos y los operadores de sistemas en todo el mundo están adoptando una gama de medidas para mantener un precio asequible y fiable del balance de oferta y demanda en esta evolución del paisaje. La innovación se centra en fomentar el desarrollo y despliegue de soluciones que aumenten la flexibilidad del sistema necesaria para integrar altos porcentajes de energía solar y eólica.

En los últimos años, los gobiernos con visión de futuro y las empresas pioneras en todo el mundo han estado creando, probando y desplegando una multitud de soluciones innovadoras que tienen el potencial de transformar radicalmente los sistemas de energía, teniendo en cuenta la gran diversidad de sistemas energéticos de cada país. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha realizado un extenso análisis detallando del panorama de la innovación para la integración de la energía renovable variable,mapeando y categorizando multitud de ejemplos de innovación y soluciones innovadoras. En este sentido, acaba de publicar un informe que refleja este escenario de innovación para la integración de las energías renovables en el mix energético global.   El informe completo publicado por IRENA bajo el nombre “Innovation Landscape for a Renewable E-Powered Future: Solutions to Integrate Variable Renewables” puede ser descargado en el siguiente enlace.