Los avances en desarrollo de la tecnología marina, el desarrollo de parque eólicos y la mejora de los procedimientos de operación y mantenimiento están ayudando a la reducción del coste de la producción de energía en parques eólicos marinos.

De 2010 a2016 la media global del LCOE de la energía eólica offshore descendió de 0.17 USD/kWh a 0,14 USD/kWh. Además, el LCOE de los proyectos que tuvieron éxito en las subastas que se produjeron entre 2016 y 2018 en Europa y América del Norte tuvieron valores en el rango de 0,06 a 0,1 USD/kWh.

La mejora en la tecnología de los aerogeneradores está ayudando a la reducción de costes. Ente 2010 y 2022 el tamaño medio ponderado de los aerogeneradores instalados en las nuevas plantas de eólico offshore aumentó de 2,9 MW a 8,3MW, lo que conlleva un aumento del 184%. Además, el aumento del tamaño de as turbinas ha ayudado a la obtención de mores resultados y que el factor de capacidad aumente en áreas con recurso eólico similar. Por ello, el factor de capacidad medio ponderado de los nuevos parques eólicos marinos aumentará en un tercio desde 2010 y se espera que llegue a un 51% hasta 2022.

Actualmente los aerogeneradores que se emplean tienen una potencia de 6MW, con diámetros de rotor de 150 metros. Los parques eólicos marinos cuentan con los aerogeneradores de mayor tamaño disponibles comercialmente con 9.5 MW de potencia y rotor con un diámetro de 164 metros que se van a instalar desde 2019 en adelante.

Los componentes que suponen el mayor coste de los parques eólicos son las turbinas, incluyendo las torres, la cimentación y la conexión a la red terrestre. La turbina representa el mayor coste ya que supone el 45% del coste total de instalación. Desde 2002 a 2015 los proyectos de parques eólicos han evolucionado hacia áreas más lejanas de la costa y a aguas más profundas, lo que permite acceder a velocidad de viento mayores. Fue eso lo que conllevó el incremento de constes entre 2012 y 2013 como e puede ver en la figura.

Sin embargo, desde 2013 los costes de instalación han comenzado a bajar gracias a la mayor madurez del sector y a  la instalación de turbinas de mayor tamaño, que ayuda a amortizar la instalación y los costes de cimentación.

El desarrollo de la tecnología eólica offshore puede jugar un rol importante para la provisión de energía limpia, segura y eficiente. Esta tecnología puede ayudar a los gobiernos a cumplir sus objetivos económicos, medioambientales y sociales de forma económicamente viable, si se apuesta por el desarrollo de las cimentaciones flotantes y se aporta un marco institucional y regulatorio que abra la posibilidad al desarrollo de industrial, valor y empleos asociados.