Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un método que mejora la transmisión eléctrica de los parques eólicos marinos. El sistema se podrá implementar fácilmente en los aerogneradores que se encuentren muy alejados de la costa.

Para ello, han desarrollado un sistema de control distribuido que permite sincronizar y regular la tensión y frecuencia eléctrica del conjunto de aerogeneradores, lo que posibilita transmitir energía hacia la red general a través de un enlace corriente continua de alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés) con una estación rectificadora de diodos. “Resulta menos complejo, más económico y más flexible que otras soluciones actuales”, explica uno de los autores de las patentes, Santiago Arnaltes Gómez.

Este nuevo sistema sincroniza los aerogeneradores sin utilizar ningún elemento ni línea adicional, dado que emplea la capacidad de las turbinas eólicaspara contribuir al control de tensión-frecuencia. Una de las claves para conseguirlo radica en la utilización de las estaciones rectificadoras de diodos, que permiten reducir el coste de las instalaciones hasta un 30%, según algunos estudios.

Los investigadores han desarrollado tres patentes en relación a este sistema, que han validado mediante simulaciones, prototipos de laboratorio a pequeña escala y pruebas de concepto. El siguientepasi es su comercialización e industrialización.

En la actualidad, la integración de los parques eólicos marinos en los sistemas eléctricos continentales se está proponiendo en todo el mundo como una alternativa a la reducción del consumo de combustible fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a que buena parte de los grandes parques marinos proyectados están ubicados lejos de la costa, la conexión con enlaces HVDC (en corriente continua) es técnica y económicamente más adecuada que un sistema de transmisión HVAC (en corriente alterna).