La compañía española, que está trabajando en “una nueva gama de convertidores offshore de cinco a quince megavatios”, acaba de hacer pública su participación en el lanzamiento del primer prototipo de aerogenerador marino de España, un proyecto que lidera la compañía Esteyco y que está siendo ejecutado frente a la costa de Jinámar, en la isla de Gran Canaria. El prototipo, de cinco megavatios de potencia (5 MW), ha sido financiado en parte por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esteyco ha contado con Ingeteam para la supervisión de las pruebas del cableado submarino, así como para el posterior análisis de los resultados obtenidos.

Ingeteam ha hecho pública su participación en “el primer prototipo de aerogenerador offshore instalado en España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija”. A petición de Esteyco, líder del proyecto, la unidad de negocio de Ingeteam especializada en operación y mantenimiento de plantas de energía se ha encargado, a través de su departamento de Alta Tensión, de la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador: “concretamente -informa Ingeteam-, ha trabajado (1) en la conexión del cable submarino de media tensión que permitirá evacuar a tierra la energía de la turbina que genere el viento y (2) en la fabricación de una pieza exclusiva para la sujeción del cable de potencia. El prototipo ha sido financiado en parte por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Liderado por la empresa Esteyco, en el marco del proyecto Elican, el aerogenerador marino de cinco megavatios de potencia, que ha sido construido en el Puerto de Arinaga, ya se encuentra instalado frente a la costa de la isla de Gran Canaria, en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). El prototipo se denomina Ingeniero MLRT (en memoria del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent) y fue remolcado, flotando, el pasado mes de junio hasta la ubicación en la que se encuentra ahora mismo.

El objetivo de esta iniciativa es “ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos”.

La energía que produzca este prototipo será trasladada hasta la central eléctrica de Jinámar. Según Ingeteam, este prototipo “representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte”.

X