Iberdrola lidera un proyecto de reciclaje de palas eólicas para impulsar la economía circular a la vez que pretende dar respuesta a uno de los retos, a medio y largo plazo, más relevantes para el sector renovable y la transición energética.  

Llevarán a cabo el desarrollo de hasta cuatro plantas en diferentes comunidades autónomas, para poder cubrir las necesidades de reciclaje en el país. Consideran que, con este proyecto, que sería el primer proyecto a escala industrial en Europa, España estaría a la vanguardia tecnológica de esta industria, y contribuiría a la creación de más de 400 empleos directos y una cadena de valor innovadora y exportadora.

La iniciativa, se ha presentado a los Fondos Next Generation EU y pretende ser un ejemplo de la colaboración público-privada, ya que participan siete grandes empresas -entre ellas Siemens Gamesa-, once Pymes de hasta ocho comunidades autónomas y cinco entidades públicas.

El proyecto incluye el reciclaje de palas de aerogeneradores provenientes de la repotenciación de parques eólicos o aquellas que llegan al final de su vida útil o están defectuosas, y buscará la recuperación de sus principales componentes -en su mayoría fibras de vidrio y carbono y resinas- y su uso en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, químico o construcción.