Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

IDAE junto con CIEMAT y APPA Renovables han lanzado conjuntamente el “Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia”. Un procedimiento a nivel nacional que, conforme con la normativa y recomendaciones internacionales existentes, fomenta el crecimiento ordenado de la energía eólica de pequeña potencia en España, garantizando la calidad técnica y prestaciones de los aerogeneradores que se instalen.

Desde REOLTEC os informamos que en la página Web del IDAE se ha incluido una sección de “Consulta pública” desde la que cualquier persona o entidad interesada ya puede descargar el formulario que le facilita la realización de comentarios, con plazo hasta el 12 de septiembre de 2017, a los dos documentos siguientes que se podrán descargar directamente de nuestra web:

  • “Requisitos del Etiquetado para consumidores de aerogeneradores de pequeña potencia en España”.
  • “Recomendaciones para la autorización de instalaciones eólicas de pequeña potencia de competencia municipal”.

El etiquetado de pequeños aerogeneradores es la propuesta Española para definir los requisitos específicos para fabricantes y/o importadores basada en las Recomendaciones prácticas de la Agencia Internacional de la energía, para dar una mejor información a los consumidores, bajo un mismo estándar establecido.

Por lo tanto la etiqueta facilita la correcta elección del aerogenerador en cuanto a características, producción, garantías, respaldo del fabricante, etc al comprador o usuario final.

Ante la inminente expansión prevista de la energía eólica de pequeña potencia para conexión a red en España, se hace necesario el desarrollo de un procedimiento a nivel nacional para el etiquetado de los aerogeneradores de pequeña potencia, conforme con la normativa internacional existente en la realización de ensayos y evaluación en campo, que informe sobre los datos esenciales del funcionamiento de los aerogeneradores y considere su aplicación y especificidades a nivel nacional.

El procedimiento se basa en las recomendaciones prácticas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), para el etiquetado internacional, adaptada a los requisitos españoles. En el pasado, la AIE ha implementado acuerdos para la Cooperación en la investigación, el desarrollo y la implementación de Sistemas de Energía Eólica, que han contribuido al desarrollo y despliegue de los aerogeneradores con la publicación de métodos recomendados, previos a la existencia de un Área técnica determinada en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

En el documento Requisitos del etiquetado para consumidores de aerogeneradores de pequeña potencia en España, se describe el procedimiento y requerimientos para la obtención de la Etiqueta para Consumidores de Aerogeneradores de pequeña potencia en España por parte de fabricantes/importadores de estos equipos.

La etiqueta permite presentar los resultados de los ensayos de curva de potencia, nivel de ruido acústico, funcionamiento y seguridad, duración y verificación de los cálculos de diseño estructural del aerogenerador según el modelo de cargas simplificado, realizados sobre el aerogenerador, en base a las normas UNE-EN 61400, en un formato condensado y comparable, independientemente de dónde se hayan realizado las pruebas.

Objetivos: A medida que el mercado de aerogeneradores de pequeña potencia aumenta, se hace patente que los consumidores tienen la necesidad de poder comparar fácilmente los distintos productos disponibles en el mercado. El objetivo es dotar a los aerogeneradores de pequeña potencia de una etiqueta que sirva a los usuarios como herramienta para responder a las siguientes cuestiones:

Proporcionar información relevante al consumidor para facilitar la toma de decisiones a la hora de realizar la compra del aerogenerador (Producción estimada de energía, indicador de duración, nivel de ruido acústico, etc.).

Resumir los resultados detallados de las pruebas a las que ha sido expuesto, para poder comparar los datos de los distintos productos.

Promover la realización de ensayos basados en normas y sistemas nacionales para la obtención de la etiqueta.

Garantizar la presencia y el respaldo del fabricante o importador del producto en un periodo mínimo de tiempo, y garantizar de este modo la asistencia local en caso necesario de una manera ágil y entendible, así como disponer de una responsabilidad sobre el producto tal y como exige la Ley 47/2002 de 19 de diciembre, de Ordenación del Comercio Minorista.

Garantizar la producción del aerogenerador de acuerdo a unos estándares de calidad, disponiendo igualmente del compromiso por parte del fabricante de mantener dichos estándares en su proceso productivo posterior a la realización de los ensayos y a la obtención de la correspondiente etiqueta del producto, avalada por el hecho de tener implantado un sistema de calidad ISO-9001:2008 que contemple el diseño y la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia.

Proporcionar, públicamente (Internet, publicación…), las etiquetas y los informes resumen.

En definitiva, el etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia proporciona a los consumidores un mayor conocimiento del equipamiento que van a adquirir, posibilitándoles comparar entre los diferentes equipos existentes en el mercado que cuentan con unas garantías mínimas de seguridad y calidad, así como con la garantía de un respaldo técnico por parte del fabricante o del importador.

Ámbito de aplicación: Este requisito de etiquetado voluntario es de aplicación a:

  1.  Aerogeneradores contemplados en la norma UNE-EN 61400-2:2015 –o la última edición publicada posterior- , “Requisitos de diseño para aerogeneradores de pequeña potencia”. De acuerdo con la tercera edición de esta norma, publicada en 2006, la norma se aplica a las turbinas eólicas con una área barrida de rotor menor de 200 m2, generando una tensión inferior a 1000 Vca o 1500 Vcc.
  2.  Aerogeneradores contemplados en la última edición de la norma UNE-EN 61400-1 “Aerogeneradores. Parte 1: Requisitos de diseño”, con una potencia igual o inferior a 100 kW.

Las turbinas con entrega de potencia en forma mecánica como las aerobombas, están fuera del alcance de esta edición de recomendaciones prácticas.

Si necesitáis más información al respecto podéis encontrarla en la página web de IDAE: www.idae.es

Documentación adicional para descargar:

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.