El Club Español de la energía con la colaboración de distintas asociaciones, centros de investigación, empresas y asociaciones, entre las que se encuentra REOLTEC, ha comenzado a elaborar un Estudio sobre Políticas de innovación tecnológica. El pasado mes de diciembre se mantuvo una reunión para evaluar  el índice preliminar,  acordarlo y comenzar a distribuir las tareas de análisis y redacción.

El estudio se enfoca desde la idea inicial de un documento principalmente descriptivo a un documento breve que sirva para orientar las políticas tecnológicas españolas.

El documento se está diseñando para encajar con el momento actual (Borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y Plan Integrado de Energía y Clima).

El documento nace del trabajo previo desarrollado por ALINNE (la Alianza para la investigación y la innovación energéticas en España) con las Plataformas Tecnológicas. En particular, de su estudio APTE (Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas en España, 2014), cuya nueva versión actualizada estará finalizada en breve.

Aunque, se va a incorporar la visión de las tecnologías que no están representados en Alinne (como el petróleo y el carbón), y también las tecnologías clave de futuro como aquellas relacionadas con la digitalización.

Es de vital importancia tener en mente el potencial español, dentro del contexto de las políticas y objetivos europeos y de que estamos en un mundo global. La tecnología e innovación tienen que ser el vehículo que facilite la transición energética pero también sirva como oportunidad de desarrollo industrial. El equilibrio entre mercado energético y las líneas tecnológicas es fundamental.

En dicha reunión se realizó una distribución de trabajo y se designó coordinadores para cada capítulo del estudio para comenzar a trabajar en el desarrollo del primer borrador.