Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UPV / EHU: Vitoria-Gasteiz han propuesto utilizar la energía generada en los parques eólicos marinos para producir hidrógeno in situ en lugar de transportarlo a tierra por cable. Han demostrado que esto es técnicamente posible y económicamente viable. También han confirmado que la incorporación de algunos componentes de muy bajo costo mejora significativamente la eficiencia de la turbina eólica. La investigación ha sido publicada por el International Journal of Hydrogen Energy.

 

La generación de energía en los parques eólicos marions es mucho mayor porque se implementan grandes aerogeneradores y los regímenes eólicos son mucho más estables que en tierra. “Hay dos formas de transportar toda esta energía producida en tierra: construyendo una gran infraestructura para poder llevar la red de energía eléctrica hasta ella y transportar la electricidad generada por cable, o produciendo hidrógeno en el lugar por medios de hidrólisis utilizando la energía producida allí, y luego transportando el hidrógeno a tierra para ser utilizado como combustible. Hemos optado por la segunda opción y el objetivo de esta investigación fue encontrar una forma de mejorar este proceso “, explicó Ekaitz Zulueta-Guerrero, investigador en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la Facultad de Ingeniería de la UPV / EHU, Vitoria-Gasteiz.

 

Al embarcarse en la investigación, los investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automatización y del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería, Vitoria-Gasteiz, trataron de reducir el costo de energía del proceso de producción de hidrógeno. “Para mejorar la aerodinámica de las turbinas eólicas, queríamos probar el efecto de dos componentes utilizados para controlar el flujo de la turbina. Uno es un generador de vórtice, el otro aletas Gurney que se ajustan a la pala y que mejoran significativamente la fuerza de empuje, y por lo tanto la aerodinámica “, explicó Unai Fernández-Gamiz, miembro del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos. Además, “son muy rentables y se pueden instalar fácilmente en las turbinas eólicas”.

 

Electricidad  para producir hidrógeno mediante hidrólisis

En la segunda fase del rpoyecto, querían ver si “es técnica y económicamente viable utilizar esa energía producida en los propios parques de los aerogeneradores marinos para generar hidrógeno por medio de la hidrólisis y así poder transportarlo a tierra para poder utilizarlo”. como combustible “, agregó Fernández-Gamiz. “De hecho, el hidrógeno generado podría ser transportado a tierra por barco y, además, la energía acumulada ofrecería al sistema eléctrico una gran flexibilidad teniendo en cuenta que en este momento la producción de electricidad debe estar en línea con la demanda”.

 

Las pruebas se realizaron en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en los Estados Unidos en una turbina de 5 MW, cuyas características técnicas, geométricas y otros parámetros son públicos. “Se encontró que la producción anual de energía de las turbinas era aproximadamente un 2.5% más alta. No es un aumento muy alto, pero teniendo en cuenta el enorme potencial de los aerogeneradores marions, se produce una gran cantidad de energía adicional”, explicó Zulueta. . Los investigadores también calcularon la cantidad de hidrógeno que podría producirse utilizando esta generación adicional de energía: más de 130,000 Nm3. En otras palabras, “la cantidad de combustible que un millón de automóviles impulsados ​​por hidrógeno necesitarían recorrer 100 kilómetros”, dijeron los investigadores en el artículo. “Y eso es gracias a los componentes de control de flujo agregados, que apenas conllevan costos adicionales”.

El articulo completo se puede consultar en el siguiente enlace.

X