Red Eléctrica y Elewit, como plataforma tecnológica de Redeia, han desarrollado conjuntamente el proyecto piloto de Inspecciones Visuales en Instalaciones (IVI), enmarcado en el Plan Nacional 5G. El proyecto IVI nació con el objetivo de buscar eficiencias en procesos basados en la inspección visual en subestaciones sin reparar en la fracción del espectro electromagnético en la que se localicen descargas parciales (espectro ultravioleta), inspecciones visuales de activos para determinar grados de desgaste y otros potenciales defectos y la detección del SF6 y puntos calientes (espectro infrarrojo).

La exploración de estas potenciales eficiencias en el ámbito del mantenimiento de activos se realizó a través de una sensórica adecuada acompañada de un protocolo de comunicación que pudiera soportar el flujo de la información generada. De modo que, una vez recopilada la información a través de un proceso cuasiautomático, se pudiera evaluar por técnicos ayudados de algoritmos basados en inteligencia artificial.

En este sentido, se dotó a la subestación eléctrica de Morvedre (Valencia) de sensores capaces de detectar fugas de SF6, así como de cámaras sensibles a todo el espectro electromagnético (visible, infrarrojo y ultravioleta) instaladas tanto en postes fijos como en un AGV (Automated Guided Vehicule) programado para moverse libremente por la subestación, con el objetivo de recabar información de manera controlada.

Gracias a la tecnología de comunicaciones inalámbricas 5G todos los datos desprendidos se han recopilado para análisis. Esta tecnología 5G se determinó en su momento idónea a modo experimental como protocolo de comunicación gracias a la baja latencia y elevado ancho de banda que proporciona.

Más información