El proyecto CL-Windcon, que propone un nuevo acercamiento al diseño y operación de parques eólicos basado en el paradigma de control en lazo cerrado de parque, ha celebrado recientemente su tercera Reunión General en Pamplona, organizada por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

CL-Windcon está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (contrato nº 727477) y se extenderá hasta octubre de 2019.  El proyecto tiene un coste total de 4,9 millones de euros.

Hasta ahora, el proyecto CL-Windcon ha desarrollado modelos de parque eólico que ahora conforman una serie de herramientas multi-fidelidad con una amplia gama de aplicación para el diseño y validación del control de parque.

Además, debido a que cuando las palas de un aerogenerador entran dentro de la estela de otra turbina se generan cargas cíclicas adicionales, CL-Windcon ha desarrollado estimadores de detección de superposición parcial de estela para el accionamiento de contramedidas de reducción de cargas generadas por estela; una novedosa metodología de direccionamiento de estela en lazo cerrado; y un control de actuación individual de pitch.

También se han planteado técnicas de mejora de la fiabilidad para la gestión de fallo de sensores de medida de velocidad del generador basadas en la redundancia de sensores. Asimismo, se han llevado a cabo actividades de validación para las estrategias de control de turbina y tecnologías de apoyo desarrolladas en CL-Windcon.

MINECO
X