Los finalistas del premio EOLO de INNOVACIÓN 2021, que ha contado con el Órgano Gestor de REOLTEC como jurado para la valoración de las propuestas, pone de manifiesto el dinamismo de las empresas españolas pues, además de su evidente interés tecnológico e innovador, han abordado diferentes temáticas de la generación eólica. Así, el ganador ha sido NABLAWIND Hub con una solución de incremento del tamaño y configuración de las palas del aerogenerador, “retipping”, para aumentar la producción de los aerogeneradores en operación en emplazamientos con viento moderado. Un tema interesante a comprobar es la incidencia en las cargas estructurales y en la unión con las componentes existentes.

Este primer premio, ha estado acompañado por la solución GEOVANE de la empresa KINTECH, una solución original para eliminar el “offset” de las veletas y las consecuencias que tiene para la producción del parque, tanto en la fase de construcción al diseñarse los parques eólicos con rosas de viento desviadas de la orientación real. Adicionalmente y ya en operación, corrige la dirección de las máquinas, por posibles errores en la dirección de la veleta al ubicarse en la zona de viento perturbado.

De forma complementaria, es el sistema AIRCRANE de la empresa HWS, grúa auto-trepante para la instalación y mantenimiento de turbinas eólicas desarrollada por la empresa HWS Concrete Towers SL. El sistema consta de tres dispositivos de trepa que permiten que la Aircrane escale y se ancle en la torre, así como una celosía que permite a los anteriores anclarse en la torre y mantenerse estable.

En resumen, tres soluciones en diferentes ámbitos que posibilitan mantener la posición avanzada de la industria eólica en un momento clave para el crecimiento futuro del sector.

 

X