El Parlamento Europeo ha adoptado esta semana su posición sobre la legislación para impulsar la producción manufacturera de Europa en tecnologías necesarias para la descarbonización. En sus enmiendas, los eurodiputados amplían el alcance del proyecto de la ‘Ley de Industria Net-Zero’ para abarcar toda la cadena de suministro, incluidos componentes, materiales y maquinaria para producir tecnologías netas cero. Entre otras cosas, proponen la creación de ‘Valles industriales netos cero’.

La ‘Ley de Industria Net-Zero’ establece el objetivo de que Europa produzca el 40% de sus necesidades anuales de implementación en tecnologías netas cero para 2030, sobre la base de los Planes Nacionales de Energía y Clima, y capture el 25% del valor del mercado global para estas tecnologías. También pretende abordar los desafíos que plantea la ampliación de las capacidades de fabricación en estas tecnologías.

La ley mantiene dos clasificaciones de proyectos: proyectos de fabricación de tecnología neta cero y proyectos estratégicos neto cero. También pretende agilizar el proceso de obtención de permisos, fijando un plazo de 9 a 12 meses para proyectos regulares y de 6 a 9 meses para proyectos estratégicos a autorizar.

Los eurodiputados proponen la creación de ‘Valles industriales netos cero’, acelerando el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de pruebas de la evaluación ambiental a los Estados miembros de la UE.

Además, la legislación asignaría financiación procedente de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) nacional y para la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

Tras adoptar su posición el Parlamento Europeo, una vez que el Consejo Europeo haya adoptado también su posición, podrán comenzar las conversaciones sobre la forma final de la ley.

Para más información aquí