El jueves 10 de mayo tuvo lugar en la sede de AEE una reunión del Grupo de Trabajo de Fabricantes de REOLTEC con el objetivo de evaluar las prioridades tecnológicas del sector en los nuevos escenarios que se presentan tanto a corto plazo con la instalación de la potencia adjudicada en las subastas de energías renovables de 2016 y 2017 y a medio plazo debido a la transición energética.

El resultado de dicha evaluación pretendía hacerse llegar a la Dirección de Políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación, con la que se mantuvo una reunión el mes pasado, para que las prioridades del sector puedan ser tenidas en cuenta en las líneas de ayudas de los programas públicos de I+D+i.

A raíz de este tema, se ha abierto un debate en el que, tanto por parte de representantes de la administración como por parte de las empresas presentes en la reunión se cuestionaba la utilidad que puede tener el diseñar líneas de ayudas tan a la carta. Ya que, hay que tener en cuenta que al final lo que puede llegar a lograrse sin pretenderlo sea que haya líneas o partidas presupuestarias que se queden sin cubrir debido a que los proyectos presentados no encajen con total exactitud dentro de las líneas definidas. Por ello, se ha llegado a la conclusión que la labor principal a articular desde REOLTEC sea la de luchar por conseguir un incremento del presupuesto en las líneas actuales y conseguir una modificación de las reglas de los programas actuales en los que pueda haber una mayor proporción de presupuesto subvencionado.

Además, en la reunión se hizo una valoración actual de los retos futuros que tiene que enfrentar el sector no solo debido al la gran competencia tecnológica que ahora mismo existe principalmente con la fotovoltaica, la adaptación de las máquinas a los nuevos códigos de red y la necesidad de garantizar potencia firme para poder incrementar la potencia eólica para lograr los retos de la transición energética.  En relación con este último tema se presentaron algunos de los proyectos que se están llevando a cabo dentro del sector con almacenamiento e hibridación de tecnologías y que son un ejemplo a seguir y una punta de lanza con la que empezar a trabaja.

Para finalizar, se plantearon posibles temáticas en las que trabajar dentro del Grupo de Trabajo por tratarse de gran interés para el sector como pueden ser la digitalización, ciberseguridad, la economía circular a través del reciclaje de palas y la hibridación y el almacenamiento.

MINECO
X